El aumento sostenido del precio del dólar impacta en todos los hogares. Uno de sus efectos se apreciará en los precios de los productos de la canasta básica que son importados o dependen de insumos traídos del exterior, señalan dos especialistas consultados por gestion.pe. Ellos coincidieron en que el nivel del incremento de precios será distinto para cada uno de estos alimentos de primera necesidad.
Como se sabe, el dólar ha subido de precio en las últimas semanas hasta cerrar el último lunes en S/ 3.84 en el mercado intercambiario, pese a las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) para procurar que no se dispare.
El pan, los fideos y los aceites son alimentos elaborados en el Perú, pero con insumos traídos del exterior, como el trigo y la soya. En tanto, muchas de las medicinas comúnmente usadas en el país se importan. Al ser productos adquiridos en dólares, su costo subirá, lo que puede afectar el índice de precios al consumidor (inflación), sostuvo Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Cabe señalar que el nivel de impacto en el precio dependerá de cada producto, pues es mucho más probable que aumente el precio de un alimento cuya demanda se encuentra en expansión que el de uno cuyo mercado está deprimido, señala Chávez.
De los mencionados alimentos, el pan representa el 5% de la canasta básica familiar. El especialista recordó que el año pasado la demanda de pan creció, gracias a que las familias pasaban más tiempo en sus hogares y consumían más este alimento. Por ende, señaló, resulta bastante probable que su precio aumente.
Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo coincidió en que el alza del tipo de cambio impactará en la inflación, con el agravante de que ya habían subido los precios internacionales de los alimentos que el Perú importa, como el maíz. “Se podría decir que llueve sobre mojado, pues internacionalmente están subiendo los precios de los alimentos que importamos. A eso se tiene que añadir el aumento del precio del dólar”, expresó.
No obstante, aclaró que el incremento del precio del dólar se traslada solo en parte al precio de los alimentos. “Se traslada en un porcentaje minoritario, porque existen muchas reacciones en los mercados: si existe mucha competencia, lo piensas más antes de subir los precios”, indicó.
Pese a lo señalado, Óscar Chávez resaltó que el consumo privado se ha contraído debido al aumento del desempleo y la caída de los ingresos generados por la pandemia del coronavirus, lo que mitigaría el impacto del aumento del tipo de cambio. Es así que se aprecian dos efectos en dirección contraria: el aumento del tipo de cambio y el mercado contraído.
Por último, González Izquierdo manifestó que el alza del precio del dólar se debe a la inestabilidad política que precede a la segunda vuelta y que el futuro del precio del dólar dependerá de estas elecciones.