El Gobierno publicó -a través de un decreto supremo- los lineamientos de la llamada “segunda reforma agraria”. Sin embargo, para ComexPerú, el foco en busca de impulsar la agricultura y agroexportación debería estar sobre otras propuestas (ver tabla).
Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos del gremio, dijo que una de estas es la articulación del Estado para potenciar capacitación y brindar información productiva alineada con demanda de mercados. Detalló que -por ejemplo- “otorgar dádivas o dinero para que agricultores familiares realicen sus cultivos en nada te asegura un beneficio potencial para ellos si no hay una política de seguimiento, capacitación, insertarse en mercados”.
Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, agregó que hay muchos subsidios o bonos que no tienen un impacto en la productividad. “¿Qué se puede hacer? Un bono condicionado (...) Regalar dinero no va a solucionar los problemas del campo, más bien los dineros deben estar asociados a mejorar competitividad y productividad”, remarcó.
Cabe recordar que el Gobierno comentó que el bono Yanapay se extendería a los pequeños agricultores; y se aprobó recientemente un subsidio a la compra de fertilizantes.
Proyectos de irrigación
Otra de las propuestas es impulsar los proyectos de riego, tomando en cuenta que entre 2013 y 2018, de 866 proyectos de inversión viables para la creación o instalación de infraestructura de riego solo 298 registraron un devengado acumulado mayor al 95%.
Segunda reforma agraria
ComexPerú reiteró su preocupación por el planteamiento de la segunda reforma agraria que busca -entre otros- modificar la franja de precios. Refirió que “medidas proteccionistas encarecerán los productos y no solucionarán los problemas estructurales del sector.
Exportación agraria avanza, pero hay riesgos
Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de ComexPerú, comentó que con el avance actual de la agroexportación, al cierre del año se podría alcanzar envíos agrarios cercanos a los US$ 9,000 millones. Sin embargo, refirió que hay riesgos para el sector hacia la campaña del 2023-2024. Esto, sobre todo, por “la indefinición de la nueva ley agraria donde no se establecen las condiciones de temporalidad”, sumado al hecho de que -agregó- hay empresas del sector, particularmente del norte del Perú, que están tomando como opciones a otros países que les abren las puertas y les dan facilidades para invertir, como Colombia.