A solo días de cerrar el año, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) proyecta que las exportaciones totales del 2019 tendrán una caída de alrededor de 5% y que el próximo año se registraría una recuperación mínima, debido a la guerra comercial que persiste entre China y los Estados Unidos; además de una falta de impulso desde el ámbito interno.
En mayo, Comex proyectaba que los envíos crecerían este año apenas 1% con respecto a los resultados del 2018, año en el que se alcanzó el récord de US$ 47,709 millones en exportaciones. Sin embargo, fue ajustando su proyección a la baja, puesto que entre enero y octubre del año en curso, las exportaciones ascendieron a US$ 37,581 millones, lo que evidencia una contracción de 4.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
De concretarse las previsiones de Comex para este año, en el 2019 se registraría la primera caída desde el 2015, año en el que los envíos descendieron 13.9%. En los años 2016 (7%), 2017 (22.6%) y 2018 (7%) se registraron tasas positivas.
Jessica Luna, gerenta general de Comex, señaló, por un lado, que los envíos tradicionales han sido afectados por la guerra comercial, que produce la caída de los precios de los minerales. Mientras entre los factores internos considera que se encuentra la falta de reformas, el estancamiento en el impulso a la infraestructura, la demora en la ampliación de la Ley de Promoción Agraria y la paralización de proyectos de irrigación.
“Como no se amplió la Ley de Promoción Agraria, que daba predictibilidad para que nuevas inversiones se puedan dar en el sector, este siga creciendo y sea un motor, lo que ha ocurrido es que los agroexportadores han ido a otros países como Colombia a comprar tierras. Son varios, por lo menos conocemos tres empresas que lo están haciendo, entre ellas Camposol y Cerro Prieto, que están en el top cinco de los agroexportadores”, manifestó tras haber participado como panelista en la conferencia “10 Años del TLC Perú-Estados Unidos”.
Agregó que esta fuga de inversiones en la agroexportación también se debe a la paralización de proyectos de irrigación, como Majes Siguas o Chavimochic, que impide a los grandes agroexportadores contar con nuevos terrenos para expandirse.
No obstante, estimó que las agroexportaciones no tradicionales crecerán entre 5 y 6% al cierre del año, por el impulso de los envíos de arándanos, paltas y uvas.
Con respecto al 2020, estimó que la situación no será muy distinta. “En términos del PBI creemos que va a haber un crecimiento bastante menor del 3%, que son las cifras oficiales. Creemos que la economía crecerá 2.5%, la guerra comercial va a seguir, porque la firma entre Estados Unidos y China se ha pospuesto hasta noviembre del 2020, y esto nos afecta seriamente por la baja de los flujos de comercio y la demanda internacional”, comentó.
Sin embargo, sostuvo que en el ámbito interno Comex espera que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad se haga efectivo, y se promulgue la ampliación del Ley de Promoción Agraria.
“Este año ha sido muy fuerte la caída. Por efecto base, el 2020 debería estar en un crecimiento muy, muy bajo”, advirtió.