Cuando de invertir se trata, el sector Comercio luce pesimista para el verano. Según los datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las expectativas de las empresas de esta actividad pasaron a terreno negativo cuando se les consultó por sus inversiones a 3 meses (bajaron de 50 a 48.1 puntos).
Esto va en línea con que en octubre del año pasado, la actividad comercial alcanzó un pico de crecimiento de 3.8% -el mayor avance reportado desde el 2022-, los meses siguientes se observa que la actividad comenzó a crecer a un menor ritmo, lo cual continuaría durante el 2025 (aunque para su lado moderno, como algunos rubros dentro del retail, la expectativa es más favorable).
Alfredo Thorne, exministro de Economía y director principal de Thorne & Associates, explicó que esta desaceleración está relacionada a que el efecto de los ingresos extraordinarios, que estuvieron recibiendo los peruanos a mediados del 2024, comenzaron a perder fuerza.
“En octubre el sector comercio creció 3.8%, en noviembre 3.5%, y esperamos que haya crecido 2.7% en diciembre. Es más, esperamos que esa desaceleración continúe a comienzos del 2025. Una buena parte del dinamismo que vimos en el sector comercio se vio estimulado por la distribución de los fondos de pensión y de las CTS, el pico de eso fue octubre-noviembre”, explicó.
Thorne precisó que, para este año, la expectativa de crecimiento del sector de comercio es de 2.4%, por debajo del desempeño de cerca de 3% que habría alcanzado en el 2024.
Pese a la menor inflación y el crecimiento de la masa salarial formal, estos factores ya no generan el mismo impacto positivo que en meses anteriores para el consumo. Además de esto, y de la pérdida de efecto de los ingresos transitorios, el extitular del MEF señaló que el factor político también afecta al interés de inversión de las empresas de comercio.
“Por el tema político, las empresas de comercio están viviendo un momento de incertidumbre y no tienen intenciones de aumentar sus inversiones. Cuando te digo el tema político también tiene que ver con la inseguridad”, explicó.
En ese sentido, el economista señaló que, si la campaña electoral tiene un cambio inesperado hacia candidatos promercado y se genera una expectativa de mejora de la seguridad, las intenciones de inversión sí podrían mejorar en los siguientes meses.
Por el momento, otro factor que afectaría al interés de invertir de los comercios es la probabilidad de que el BCRP baje solo una vez más la tasa de interés en el 2025, lo cual “no es muy positivo para el sector comercio porque depende mucho del crédito”.
Inversión de mypes de comercio a la baja
Por el lado de las micro y pequeñas empresas (mypes) de comercio, Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú (MUP) coincidió en que se observa un menor consumo, lo cual ha reducido las expectativas de los negocios.
Si bien los resultados de la última campaña navideña fueron mejores que en el 2023, no se cumplieron con las expectativas de las empresas. Incluso se calcula que, un 56.6% de las mypes considera que sus ventas fueron regulares durante el promedio del 2024.
El acceso al crédito formal es otro obstáculo importante, ya que solo el 20% de las mypes del sector comercio ha logrado obtener financiamiento. Esto limita su capacidad para invertir en mejoras de infraestructura, adquisición de nuevos productos o contratación de personal.
“Una campaña navideña bastante regular y enfrentar un nuevo año sin poder tener acceso a fuentes de financiamiento formal nos tiene un panorama muy bajo de inversión y mejoramiento de los stocks, de los locales, contratación de personal, o de nuevas líneas de negocio. Estas condiciones definitivamente agravan cualquier necesidad de inversión de parte del sector del comercio”, sostuvo.
Al igual que Thorne, Hermoza de MUP señaló que las condiciones para el consumo no son las mismas que el año pasado debido a que la clase media no tendrá el ingreso extra que se generó por la liberación de las AFP y CTS.
“El año pasado ha habido un crecimiento económico porque ha habido mayor consumo y dinamismo, pero no es sostenible para el 2025. (...) En el comercio minorista, la medición de su crecimiento es a partir de los productos que vende. Si tenemos un problema de inversión por una mala campaña navideña y poco acceso al crédito, evidentemente el crecimiento va a ser muy bajo”, añadió.
Otro problema para las mypes es la inseguridad ciudadana, que ha contribuido también a la contracción del consumo. Según el representante del gremio, muchos consumidores, especialmente de clase media, han optado por realizar compras virtuales, reduciendo las compras impulsivas que suelen beneficiar al comercio minorista.
Además, advirtió que, el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) también reduce las expectativas de inversión de las mypes. En un contexto en el que están compensando las pocas ganancias alcanzadas en diciembre, los ingresos se están dirigiendo a pagar el incremento de la planilla, limitando su capacidad para invertir.
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Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
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