Al cumplirse este martes el primer día del anunciado paro nacional indefinido de transportistas de carga en camiones, estos bloquearon varias vías en seis departamentos, pero su accionar también afectó el movimiento de carga para comercio exterior a través de los puertos del país.
Según reportes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), hasta la tarde ayer permanecían cuatro vías bloqueadas por piquetes de manifestantes en Ayacucho, Apurímac y Piura.
¿Qué rutas fueron afectadas por el paro?
En el primer caso, había varios vehículos varados en la ruta Los Libertadores (Ayacucho). Además, los transportistas mantenían interrumpido parcialmente el tránsito en otras seis vías, ubicadas en otras zonas de Piura, así como en La Libertad, Áncash, Ica, Arequipa y Puno.
A raíz de esta medida de fuerza, según Sutran, también se registraban vehículos detenidos en la Panamericana Norte en el departamento de Lima, así como en Junín (dos tramos de la vía Jauja-Huancayo), y en la carretera Repartición Arequipa – Santa Lucía – Juliaca (Puno).
El paro fue convocado por la Unión Nacional de Transportistas de carga en Camiones (UNT Perú), y según dirigentes de ese gremio, preveían sería acatado por los dueños de unos 140,000 camiones pertenecientes a empresas agrupadas en cerca de 50 gremios.
LEA TAMBIÉN: Dueños de 140,000 camiones acatarán paro nacional indefinido desde el martes
El presidente de UNT-Perú, Javier Marchese, informó a Gestión que estima en un 80% el acatamiento por parte de los gremios de transportistas, del primer día del paro nacional indefinido de la carga.
El dirigente explicó también que pese a que el diálogo con el Ejecutivo se mantiene, se ha decidido continuar con esa medida de fuerza en los próximos días, y prevén radicalizarla realizando una marcha de camiones por las principales carreteras del interior del país hacia la capital.
Refirió que si no hay solución a sus demandas, podrían llevar sus camiones, en manifestaciones de protesta, hasta las mismas puertas del Palacio de Gobierno.
Si bien son varios los puntos de reclamo que los gremios acordaron para acatar el paro, los manifestantes que bloqueaban vías reclamaban, sobre todo, por la reducción en el precio del diésel (el combustible usado para los vehículos que realizan transporte de carga).
UNT-Perú está exigiendo la reducción del precio del diésel a S/ 13.50 por galón a nivel mayorista de Petroperú, desde los actuales S/ 18.00 por galón.
Impacto en puertos
Además, el primer día de paro camionero afectó también el movimiento de carga de comercio exterior en el puerto del Callao, según información que dieron empresarios del sector.
Sabino Zaconeta, gerente general de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), indicó a Gestión que se vieron semiparalizadas las operaciones portuarias de carga y descarga de mercancías en el Callao debido a la ausencia de camiones.
Estimó que unos 5,000 camiones que se suelen movilizar diariamente hacia el puerto del Callao dejaron de transportar mercancías, al parecer por temor a sufrir ataques, como se observó en la ruta al puerto de Paita, en Piura, donde manifestantes pincharon las llantas de camiones y les quitaron combustibles.
LEA TAMBIÉN: Midagri: ingresaron hoy más de 10,000 toneladas de alimentos a los mercados mayoristas de Lima
En el puerto del Callao, refirió que internamente continuaron las operaciones de embarque de la carga (por parte de los concesionarios del puerto), pero se teme que si continúa la huelga, se restrinjan cada vez más.
En algunas zonas del país se suspendió también la venta de pasajes de transporte interprovincial de pasajeros, como sucedió en Tacna, a raíz de los bloqueos de vías y restricciones para su circulación.
MTC asegura se están atendiendo demandas de gremios
En tanto, Daniel Figueroa, director de Circulación Vial del MTC, manifestó a Canal N que se está en vías de atender las demandas de los gremios en huelga, para lo cual han presentado diversos proyectos de ley, entre estos, uno para facilitar la devolución del ISC al diésel.
Además, refirió que se está destinando más de S/ 200 millones para la devolución del 40% del peaje a los transportistas de carga en camiones, como una medida para paliar los efectos del alza en los precios de los combustibles.
Precisó que, hasta el momento, 3,500 empresas de transporte de carga han solicitado acogerse a ese beneficio, y que se han entregado S/ 25 millones de dicho subsidio.
Asimismo, mencionó que ese portafolio prevé una próxima reunión con los ministerios de Economía y de Energía y Minas para atender las demandas de los camioneros.
Al respecto, el viceministro de Economía, Álex Contreras, refirió que el Ejecutivo ha presentado al Congreso tres proyectos de ley para dar solución a las demandas de los transportistas en huelga.
LEA TAMBIÉN: Transportistas de carga van a huelga indefinida desde el 22 de noviembre