Tras crecer por dos años consecutivos a tasas del 50%, en el 2022 el comercio electrónico creció en un 30% con un volumen de ventas que superó los US$ 12,000 millones, de acuerdo a datos del Observatorio E-Commerce 2022 - 2023 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
Si bien el crecimiento de las ventas por internet ahora avanza a un ritmo moderado, todavía quedan desafíos pendientes para impulsar su desarrollo, siendo uno de ellos la demanda observada en las regiones del país.
Según Capace, al cierre del año pasado un 46% de peruanos compraba de manera online (15.3 millones), de los cuales un 70% se concentran en Lima y un 30% en regiones. Al hacer una análisis por volumen de ventas, se observa que la capital sigue liderando con un 80% de participación.
¿Qué pasa con el e-commerce en las regiones?
Anderson Vásquez, Director de Olva, considera que uno de los desafíos más importantes en cuanto al delivery en regiones es la infraestructura vial.
Precisó que al ver el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, el Perú se ubica en el puesto 110 en calidad de vida y conectividad, lo que hace que el porcentaje de las vías pavimentadas en las regiones sea muy bajo, de manera que el costo de distribuir (los productos) con este tipo de vías se vuelve complejo.
“Ahora con la explosión del comercio electrónico prácticamente se va migrando la repartición de productos de vehículos viajeros -como motos- a unidades vehiculares. Entonces, imagínate repartir en este tipo de carreteras con este tipos de vehículos, es mucho más complejo y por ende la capacidad de entrega en un día se va reduciendo”, dijo Vásquez durante la presentación del citado Observatorio.
Otro punto a considerar son las direcciones de los usuarios al momento de hacer las entregas. Comentó que en regiones -a diferencia de Lima- los porcentajes de georreferenciación son muy bajos a medida que el destino se va alejando de la capital.
En ese sentido, refirió que la entrega del producto se basa en la experiencia del operador y si este no conoce la zona -más aún si la dirección no llega completa desde el origen- la efectividad de entrega es totalmente nula.
“La dirección siempre tiene que ser completa sobre todo en las regiones. Siempre tiene que haber información del departamento, provincia y distrito. Son tres datos que deben estar completos, sobre todo las referencias bien claras y precisas para que el operador pueda llegar y no tener una entrega fallida”, sostuvo.
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Un tercer desafío es la capacidad operativa de cada región. El ejecutivo señaló que cuando no se recibe una información clara por parte del retail sobre el volumen de productos que se va a entregar al operador, ello comprende una mala práctica porque dicho operador hace proyecciones -principalmente en los picos de alta demanda- pero al llegar al almacén, la situación es diferente.
En ese sentido, dijo que la única solución a este punto es ser transparentes, tanto el retail como el operador, de manera que se pueda contar con la información necesaria con anticipación.
Un cuarto desafío, precisó Vásquez, es la inseguridad, debido a que en algunas regiones solo se permite el delivery hasta ciertos horarios, lo que hace que -por ejemplo- se permita la entrega de productos hasta las 4:00 p.m. en una zona determinada, retrasando la entrega hasta el día siguiente.
Recojo en tiendas se acelera
El presidente de Capece, Helmut Cáceda, señala que varios retailers y malls vienen reportando que la modalidad en recojo en tienda o puntos de recojo ha crecido hasta en 50% del total sus entregas en las compras online.
Al respecto, Fernando Cruz, Director de Crecimiento de Scharff, señala que el avance de esta modalidad de entrega responde a la facilidad que brinda al cliente al recoger su producto.
Detalló que estos puntos pueden estar en un mall, cadena de tienda de conveniencia, bodegas o pequeños negocios, en donde de una manera más sencilla y económica el cliente puede recoger su paquete.
“Las personas hoy en día estudian o trabajan y se les hace complicado recibir sus compras en un horario donde normalmente se reparten los paquetes, pero si se deja en la bodega, en una farmacia, o un mall cerca a su casa, y paga un poco menos de precio es mucho más conveniente. Esa es básicamente la razón por la cual es una tendencia que no solo pasa en Perú si no a nivel mundial”, apuntó.
Agregó que las empresas que quieren optar por los puntos de recojo para seguir impulsando sus negocios, es necesario que lo realicen junto con un ‘partner’ con experiencia en estos servicios.
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Bajo este contexto, Marco Lei, Head de Rappi Turbo & Darkstores para la región Pacífico, señaló que en el Perú y en el mundo ha aparecido el ‘ultrafast delivery’, un nuevo concepto que surgió con la pandemia del COVID-19 y que abarcan los pedidos que se entregan en menos de 10 minutos.
Explicó que este es un trabajo de operaciones y logística, en donde las tiendas están conectadas, de manera que cuando se hace el pedido éste llega a la tienda y una vez que llegue al punto se hace el picking y el packing entre 60 y 90 segundos.
Sin embargo, Lei señala que en este punto también se presenta un desafío: no encontrar locales con este tipo de infraestructura necesaria para este tipo de negocios.
“Se requiere locales de 150 a 200 metros cuadrados, que sean rectangulares o cuadriculados, un cuadrado perfecto y hacer el paking en ese esos espacios”, manifestó.
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