A inicios de este año la Municipalidad de La Victoria emprendió un plan para mantener el orden en el emporio de Gamarra. Sin embargo, a la fecha los comerciantes se han visto perjudicados ante la caída en la venta de sus productos, principalmente prendas de vestir.
En diálogo con Gestión.pe, el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, explicó que el comercio en esta zona no ha sido favorable pese al orden que hoy se respira en la zona y las diversas promociones y descuentos que realizan los establecimientos.
A modo de ejemplo, precisó que si una persona realizaba compras entre S/ 100 y S/ 200 en más de una prenda, ahora solo compran una prenda por debajo de este monto.
De igual manera señaló que los mayoristas que provienen del interior del país y realizaban la compra de 10, 12, o 15 docenas de prendas para llevárselas a sus ciudades, ahora solo compran uno o dos docenas.
¿A qué responde esta menor demanda? Alva explica que ello se debe a la coyuntura que hoy vive el país y que no deja ver un horizonte claro.
“Esto viene arrastrando el Estado, porque realmente solamente vemos una pelea entre Ejecutivo y Legislativo, y es un daño que le ha hecho a la micro y pequeña empresa. No hay inversiones y yo creo que eso es el factor, que viven en peleas y no se preocupan por las pequeñas empresas”, sostuvo.
Sin auge
Alva también precisó que por Fiestas Patrias, junto al desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019, se esperaba un auge en las ventas de Gamarra con un estimado de crecimiento de entre 20% y 30%, sin embargo, esto no ha sucedido.
“Por feriado, anteriormente había gente que venía en mayor cantidad pero ahora la gente está más preocupada por la canasta familiar que en la compra de ropa y otras cosas. Cuando todo está de cabeza la gente está asustada, está preocupada”, dijo.
En ese sentido, el dirigente indicó que esperan compensar estas bajas ventas durante la temporada de invierno 2019, la cual registrará una mayor intensidad hasta el mes de agosto.
El dato
El emporio de Gamarra alberga más de 25 mil micro y pequeños empresarios y 90 mil trabajadores.