PARA LOS COLORANTES NATURALES | Foto: Adex
PARA LOS COLORANTES NATURALES | Foto: Adex

Así lo señaló Carlos Sarmiento Pezo, presidente del Comité de Colorantes Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien destacó expectativas positivas en términos de volumen.

Según explicó, durante el 2025 el precio del carmín de cochinilla alcanzó un máximo histórico, beneficiando a los distintos eslabones de la cadena productiva. No obstante, precisó que este comportamiento no es sostenible en el tiempo, especialmente ante la presencia de productos sustitutos en el mercado internacional.

En ese contexto, detalló que el carmín de cochinilla compite con otros colorantes naturales obtenidos de la zanahoria negra —principalmente de origen turco—, así como de la beterraga, que contiene betanina, además del rabanito, la uva y el camote rojo.

LEA TAMBIÉN: Adex propone reunión con nuevos ministros de Economía, Producción y Mincetur

Sustitutos y nuevas tecnologías

Sarmiento Pezo también advirtió sobre la presencia del carmín producido mediante biofermentación, un proceso que no utiliza cochinilla y se desarrolla en laboratorios.

Indicó que esta técnica es empleada por compañías globales y que, si bien la Unión Europea no permite el ingreso de productos genéticamente modificados, su uso sí es aceptado en Estados Unidos y otros mercados.

El representante de ADEX señaló que, en los últimos años, el volumen exportado de carmín de cochinilla aumentó en 10%, mientras que el valor FOB creció en 40%. Este desempeño, explicó, se vio impulsado por decisiones regulatorias adoptadas en Estados Unidos.

En particular, mencionó el plan del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para retirar de manera progresiva ocho colorantes artificiales de uso común en alimentos procesados, entre ellos Rojo 3 y 40, Amarillo 5 y 6, y Azul 1 y 2.

De acuerdo con Sarmiento Pezo, esta eliminación gradual continúa abriendo oportunidades para los colorantes naturales, lo que ha permitido que el carmín de cochinilla se consolide como una alternativa utilizada por la industria alimentaria, debido a su estabilidad, origen natural y aceptación en los mercados internacionales.

Agenda pendiente del sector

Pese a las perspectivas favorables, el presidente del Comité de Colorantes Naturales de ADEX exhortó al Gobierno a avanzar en una agenda pendiente para el sector.

Entre los principales puntos mencionó el fortalecimiento de la asistencia técnica a los agricultores, la promoción del uso de casas malla para reducir el impacto de la radiación en las plantaciones de cochinilla, la puesta en marcha de proyectos de irrigación y la optimización de la distribución del agua.

Según indicó, estas medidas permitirían incrementar la productividad del cultivo, que actualmente se sitúa por debajo de los 200 kilos por hectárea, hasta alcanzar niveles cercanos a los 400 kilos.

LEA TAMBIÉN: Más empresas exportan, pero pocas diversifican destino: ADEX apunta riesgos

TE PUEDE INTERESAR

Drawback ya no será eliminado: ¿impulso a la exportación o “subsidio a ciegas”?
Congreso busca extender vigencia de reducción del IGV a restaurantes: ¿es conveniente?
Unión de Gremios pide celeridad en investigaciones sobre presunto “cartel de laboratorios”

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.