El fenómeno La Niña tendrá presencia hasta el verano del 2022 en el Pacífico Central y generaría algunas anomalías en las lluvias y temperaturas en el Perú, advierten los pronósticos del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen). Pese a ello, el Senamhi observa que el clima favorecería a varios cultivos para la campaña agrícola actual.
El último reporte del Enfen indica que el fenómeno La Niña traería excesos de lluvias en la sierra sur-occidental y deficiencias de ellas en la sierra nor-occidental y la costa norte.
Al respecto, un pronóstico del Senamhi precisa que, para la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) hay un 55% de probabilidad de lluvias debajo de lo normal.
Sin embargo, refiere que en esa zona las temperaturas diurnas y nocturnas previstas promoverán las fases fenológicas de fructificación y maduración de frutales como el mango, uva de mesa y arándanos en la actual campaña.
Además, promoverá el crecimiento vegetativo, floración y maduración de los sembríos de arroz en la campaña chica del 2021.
Centro y sur
En la costa central y sur del país, las condiciones ambientales previstas favorecerán la finalización de la campaña agrícola de papa, mientras que para el maíz amarillo duro, el incremento de la temperatura del aire será propicia para el desarrollo de ese cultivo.
Para los frutales como la uva para pisco, pero, pecano y otros caducifolios (frutales) que vienen finalizando su periodo de reposo, se espera un ambiente favorable para su brotamiento y floración.
Maduración
En cuanto a los frutales que se encuentran en la fase de maduración como palto, manzano, arándano, uva para mesa, entre otros, el pronóstico refiere que el clima facilitará el proceso de maduración para la cosecha.
A pesar de lo mencionado, no se descartan problemas de insolación y quemado del fruto asociado al estrés hídrico y por el incremento de la radiación propia de la temporada de primavera y verano.
En tanto, para la sierra sur, las condiciones ambientales serían propicias para actividades de labranza del terreno, siembra y el crecimiento de sembríos en secano de la campaña 2021-2022 (que inició en agosto de este año), ya que se prevén lluvias y temperaturas de normales a superiores.
EN CORTO
Represas. El almacenamiento de agua en principales represas del norte son mayores actualmente a las que registraban hace un año, según Senamhi.
Por ejemplo, los reservorios de Poechos (Piura) y Tinajones (Lambayeque), alcanzan al 91.5 y el 100%, respectivamente, duplicando y triplicando en cada caso lo registrado el 2020.
En la zona central, el sistema de lagunas del valle del Rímac registra una capacidad de almacenamiento del 87% y en el sur supera el 70%.