(Foto de archivo: Hugo Curotto / GEC)
(Foto de archivo: Hugo Curotto / GEC)

El , Álex Contreras, afirmó hace unos días que el sol peruano es la moneda más estable de la región. Esto, pese a la ‘volatilidad’ en la parte política: Perú ha tenido cinco presidentes en tan solo cinco años.

Ernesto Revilla, economista jefe para Latinoamérica de , comenta que el pronóstico para las monedas de los países de , con la excepción de , “es de bastante estabilidad, en el escenario central, entre el 2023 y 2024″.

“Eso es algo interesante porque cuando la sube las tasas de interés y aún no es un hecho certero que la inflación de Estados Unidos vaya a converger a la meta de la FED en el corto plazo, es raro que las monedas de países emergentes, particularmente en América Latina, estén estables”, argumenta.

Por ejemplo, detalla, las monedas de , y Perú, se ven con relativa estabilidad entre 2023 y 2024 a pesar del entorno incierto.

¿Las razones? Para Revilla hay tres: ya se depreciaron mucho las monedas de América Latina desde la pandemia; las tasas de interés están muy altas en la región y eso protege a las monedas; e independientemente que haya incertidumbre o no por parte de la FED, ya se está mucho más cerca del punto final, es decir, “ya sucedió gran parte de la apretamiento de las condiciones financieras en Estados Unidos”.

De acuerdo con las proyecciones del Citi, este año el tipo de cambio (al final del periodo) cerrará en S/ 3.75 por dólar, su menor nivel desde el 2020 (S/ 3.62). Esto es ligeramente menor a las proyecciones del precio del dólar para el cierre del año de los agentes económicos.

En la encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva () se muestra que los agentes estimaron que el tipo de cambio se ubicaría en S/ 3.80 y S/ 3.82 por dólar en el 2023.

¿Bajarán las tasas de interés?

Revilla considera que la “ya tocó un pico” en todas las economías de América Latina, continuará bajando en el 2023 y se acentuará más esta tendencia en el 2024. Esta es una buena noticia, que la lucha contra la inflación ya va a empezar a mostrar mejores resultados. La inflación bajando va a hacer que el consumidor en América Latina se sienta mejor, incluso los salarios reales podrían empezar a crecer en algunos países”, dice.

El Citi ve para Perú una inflación de 3.9% para el 2023. El BCR es un poco más optimista: proyecta una inflación de 3.0% para este año y de 2.4% para 2024, dentro del rango meta.

En este contexto, en el que se encamina a un proceso de desaceleración de la inflación, Esteban Tamayo, economista principal para Colombia, Perú, la Región Caribe y América Central, menciona que esto debería permitirle al BCR recortar tasas.

Cabe recordar que en abril último , por tercer mes consecutivo. Pese a dicha decisión, la institución aclaró que la decisión aún no implica el fin del ciclo de alza de tasas de interés.

“Creo que el recorte (de tasas) en Perú debe venir antes que en Colombia. En Colombia, el primer recorte lo podríamos ver en setiembre, en Perú podríamos verlo en julio”, explica Tamayo.

¿Se podría mover la tasa de interés de referencia de Perú antes que Chile? Citi prevé un primer recorte también en julio para el país vecino. “Perú probablemente se esté moviendo a la par. Ese mes (julio) va a ser interesante porque será el mes que los Bancos Centrales grandes de la región se empiezan a mover”, remarca.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.