El interés de las empresas europeas por invertir en el mercado latinoamericano viene en aumento y cada vez hay una mayor intención de expandir sus operaciones a estos territorios, indica un reciente estudio del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). Actualmente el 75% de las empresas encuestadas mira con optimismo el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica, lo hace más atractiva a la región para la generación de negocios.
“América Latina vive un momento de especial relevancia, y que Europa cada vez la considera con mayor peso en temas como medio ambiente, seguridad, y empresas, estas últimas, fundamentales para el crecimiento económico”, señala el secretario general iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand.
De hecho, un 20% de empresas iberoamericanas ya están seguras de comenzar a operar en América Latina y otro 20% de empresas tienen certeza de que aumentarán su presencia en la región.
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Un 50%, cinco de cada diez empresas, están interesadas en la región y consideran que es probable iniciar actividades en Latinoamérica, mientras que el 60% de empresas que ya están en el territorio ve algo o muy probable incrementar su presencia en América Latina.
El estudio señala que, para esta asociación, las empresas destacan mayoritariamente los acuerdos comerciales como el cierre del acuerdo entre la Unión Europea-Mercosur o la modernización de los pactos con Chile y México.
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Según indican, las empresas europeas han vuelto a mirar a la región mientras observaban cómo se cerraba la relación con Rusia y cómo con China era más cuestionada.
Pese al interés y las oportunidades comerciales, los empresarios sí observan ciertos obstáculos para hacer negocios en América Latina, entre ellos el impacto de la inflación, la subida de las tasas de interés, la inestabilidad de los tipos de cambio, el alza de los costes de la energía y, el aumento de la incertidumbre.
Otros riesgos analizados en la región son la falta de mano de obra cualificada, la inseguridad, la inestabilidad jurídica y la corrupción.