En los primeros 100 días de este Gobierno, los vaivenes políticos han concentrado la atención del país, sin embargo -tras el golpe de la pandemia en la economía nacional y en el bolsillo de peruanos- ¿qué se ha avanzado en en este tiempo?
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas y director de Videnza Consultores, comentó que este Gobierno ha optado por una política fiscal expansiva, de mayor gasto. Dijo a Gestión que entre agosto y octubre (al 29 de ese mes) de este año, se han publicado 69 decretos supremos con una inyección por más de S/ 8,000 millones, principalmente por bonos y transferencias.
“En adición a ello ha incluido unos subsidios ciegos y no focalizados como la inclusión del GLP envasado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que tiene un costo adicional; y el costo, si se incluye, el diésel al mismo fondo. Esa ha sido la principal política económica del Gobierno”, remarcó.
Consejo Fiscal
Castilla también mencionó que el Gobierno ha publicado 23 decretos de urgencia en estos cien días. Aunque no todos implican necesariamente mayor gasto, lo cierto es que hay dos que han sido cuestionados por el Consejo Fiscal.
Al respecto, David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Privado de Competitividad refirió que “hay comentarios fuertes -en contra- que se ha recibido por parte del CF relacionado a dos DU de gastos que no ha transparentado y que debiera hacerlo, en aras justamente a que estamos en un escenario donde no tenemos aún la ley de cómo se va a converger (el déficit fiscal)”.
A fin de octubre, el Ejecutivo autorizó la incorporación de S/ 2,900 millones en la reserva de contingencia, con cargo a la mayor recaudación de ingresos tributarios que se estima obtener este año (DU 100- 2021); estos recursos, que se destinarían a financiar mayor gasto para contribuir con la reactivación económica, se suman a los recursos incorporados por el DU 086-2021 (S/ 2,900 millones).
Reactivación y empleo
Ambos economistas coinciden en que aún no se ha dado una medida concreta en busca de aumentar inversión privada y empleo, o que despierte la confianza. “Lo más destacable ha sido la ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva”, mencionan.
Hay que recordar cuando el ministro de Economía, Pedro Francke, y el presidente de la República, Pedro Castillo, buscaron transmitir confianza en Washington ante inversionistas nacionales y extranjeros, pero solo unos días después, el entonces primer ministro, Guido Bellido, condicionó la permanencia de Camisea e -incluso- habló de “recuperar” el gas.
Este y otros vaivenes (por ejemplo, el titular de Economía mencionó que no subiría impuestos, pero el pedido de facultades contempla ello y no solo a minería) han ocasionado que las expectativas empresariales lleguen a sus niveles más bajos (solo después de las registradas tras el golpe de la cuarentena el año pasado) (ver gráficos).
“No es suficiente con que el MEF diga “amo la inversión” o que el presidente diga que la ama, si por otro lado se está buscando, por ejemplo, la Asamblea Constituyente. Eso le resta muchísimo al poder de gestión de expectativas. Y sumado a esto, el pedido de facultades legislativas, particularmente en el ámbito tributario, ha sido una mala decisión; por dos temas: que la economía recién está rebotando, hay muchos sectores de servicios sumamente golpeados y se plantea un conjunto de impuestos que no da buena señal”, añade Tuesta.
Diversos analistas -y el mismo BCR- proyectan una inversión privada de 0% o incluso negativo el próximo año. Siendo el principal motor de la economía, el empleo formal de calidad puede verse afectado. “La recuperación que hemos visto ha sido del empleo inadecuado, y del subempleo. Y el empleo adecuado, y el formal, se ha reducido”, indicó Castilla.
En Corto
Clasificadoras. Ambos economistas comentaron que hay algunos aspectos que generan ciertas dudas sobre la convergencia de la senda fiscal, entre otros. En este contexto, en estos cien días también el Perú recibió algunos ajustes a sus calificaciones de riesgo crediticio así como a la perspectiva.