El Ciclón Yaku, que es una tormenta de rápida rotación que se desarrolla en altamar frente al litoral norte del país, no sólo está propiciando lluvias intensas que inundan poblados en diversas ciudades norteñas, causando muerte y destrucción, sino además está dañando la actividad agrícola en la zona.
Si bien semanas atrás, al declarar la alerta por El Niño, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) no había mencionado la ocurrencia de tal ciclón, en realidad este se ha formado a raíz del primero, que se empieza a configurar en el país.
Así lo indicó Yuri Escajadillo, especialista en Climatología del Senamhi, quien explicó a Gestión que el calentamiento del mar por la llegada de ondas Kélvin cálidas, que dan nacimiento a El Niño, es lo que a su vez ha originado el ciclón.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: suspenderán ingreso a áreas naturales de Lambayeque y Tumbes
Ciclón se desplazaría al litoral frente a Lima
Además, confirmó que dicho huracán podría desplazarse más al sur y llegar al litoral centro, y si bien no se prevé que alcance a la costa limeña, sí puede tener incidencia en la zona central, y propiciar trasvases (de nubes) que podrían traer lluvias sobre Lima.
Mitza Puza y Bremilda Sutizal, también especialistas del Senamhi, creen que, de llegar a la zona centro, las lluvias que traiga Yaku podrían activar quebradas (en la sierra central), es decir, generar el riesgo de huaicos.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: los distritos de Lima que reportarían fuertes lluvias
Muerte y destrucción en el norte
En tanto, hasta la tarde de este viernes, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, reportó que las lluvias torrenciales que azotan desde días atrás el norte, y los consiguientes desbordes e inundaciones han causado la muerte de 58 personas.
Además, desde que empezaron a ocurrir esas lluvias a la fecha, las lluvias han dejado a 8,522 personas damnificadas y 33 mil afectadas, 57 heridos, 420 viviendas destruidas y 2,209 inhabitables, además de 41 aulas destruidas, en Piura, Tumbes, La Libertad y Cajamarca.
Impactos en el agro
En tanto, Napoleón Puño, gerente de la Junta de Usuarios de Riego del río Chira, informó que el desborde de ese afluente ha inundado 100 hectáreas de arroz en esa zona, causando pérdidas a unos 150 agricultores en Sullana.
A su vez, se atribuye a ese ciclón las inundaciones de sembríos en zonas bajas de esa provincia piurana que han destruido cultivos de papaya, yuca, camote, limón, maíz y hortalizas.
Las intensas lluvias también causaron inundaciones de sembríos en San Martín, según medios locales, aunque no detallaron la magnitud de los daños.
LEA TAMBIÉN: MTC enviará equipos técnicos para emergencias viales al norte del país
Por su parte, Ulises Osorio, experto en agro climatología y ex investigador de la U. Agraria La Molina, estimó que las lluvias intensas que propicia el ciclón Yaku podrían prolongarse hasta el 18 de este mes, lo que en esta temporada de siembra puede seguir afectando más sembríos de arroz en el norte entre Lambayeque y Tumbes.
Pero no sólo las lluvias intensas están dañando los cultivos, advirtió, sino también las temperaturas entre 28 hasta 32 grados centígrados a más, pues estas evaporan el agua de las plantas e incrementan su estrés hídrico.
Esa situación, explicó, puede acelerar la maduración de diversos cultivos y árboles frutales, lo que podría adelantar a la floración y generar un problema de sobreoferta de productos, lo que también afecta al mercado.
Lo peor, anotó, es que estas condiciones de estrés hídrico se podrían prolongar hasta mayo, pues en los siguientes meses se espera la llegada de más ondas Kélvin, que son masas de agua caliente que, al acumularse frente a la costa peruana durante tres meses consecutivos, configuran oficialmente la ocurrencia del fenómeno El Niño.
Osorio recordó, además, que durante los Fenómenos de El Niño de los años 82 y 98 ocurridos en el Perú, también se presentaron ciclones como el que ahora afecta al país.