En una exposición ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, dio a conocer avances de su sector para continuar con las obras hoy paralizadas del proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.
Como se sabe, esa iniciativa, cuya procura fuera adjudicada a un consorcio coreano bajo la modalidad de gobierno a gobierno, inició obras el año 2019, con el encargo de su ejecución al consorcio Natividad Chinchero.
LEA TAMBIÉN: Las 21 ciudades donde los precios aumentaron menos de 2%, las claves a considerar
Antecedentes del problema
El problema surgió porque este último consorcio reportó enfrentar problemas por el incremento de precios unitarios del proyecto, con respecto a la valorización en la propuesta original, solicitando que los costos se actualizarán-hasta abril último- en cerca de S/200 millones.
El costo total de esa iniciativa estatal se ha estimado en S/2,724 millones, y tras la culminación en la adquisición de predios y movimiento de tierras, estaba en fase de construcción de la terminal de pasajeros, la pista de aterrizaje y la torre de control.
En su momento, el MTC había señalado que había planteado a Consorcio Natividad que reduzca el alcance de su contrato para que pueda minimizar sus pérdidas y de forma que ese ministerio pueda hacer la procura para traer a un segundo constructor que culmine las obras.
LEA TAMBIÉN: Agroexportaciones rumbo a China, este es el potencial que Perú mira con expectativa
Logran acuerdo con la empresa
Ahora, en su exposición ante el Parlamento, el titular del MTC refirió que los tres componentes de la iniciativa, como son la construcción del terminal de pasajeros, de la pista de aterrizaje y de la torre de control, tienen en conjunto un avance del 13%, confirmando que existe atraso en su ejecución.
Esta situación, añadió, la están resolviendo con el contratista, para lo cual ya han alcanzado un consenso –para resolver el problema asociado a la actualización de precios antes citada- en el sentido que la empresa reducirá el alcance del proyecto (que tendrá que ejecutar).
LEA TAMBIÉN: Se postergan grandes proyectos en APP por US$ 6,591 mlls., ¿cuándo se adjudicarán?
Alistan adenda
“Ya hemos logrado un consenso con el contratista, así que esta semana deberíamos estar cerrando formalmente con el acta de negociación, y pasar a la etapa de redacción de la adenda (a su contrato de concesión)”, anotó.
El ministro Pérez-Reyes refirió que el siguiente paso será convocar a los componentes 2 y 3 del proyecto, como son la pista de aterrizaje y la torre de control, para que lo haga otra empresa constructora.
Actualmente, se conoce que se ha culminado la construcción de la primera planta del terminal de pasajeros y el segundo nivel ya encontraba en la fase final.
LEA TAMBIÉN: Obras paralizadas: hay 2,260 en esta condición, ¿qué analiza la Contraloría?
Presupuesto para el 2025
En cualquier caso, el ministro refirió que, para el presupuesto del proyecto para el 2025, se ha contemplado un monto de S/454 millones.
“Lo más sencillo seria resolver el contrato y nos vamos a entrampar en discusiones legales, se tendría que ejecutar la carta fianza, y correr riesgo de paralizarse (la obra). Ante ese escenario planteamos una reducción del alcance del contrato, ellos están de acuerdo, afinamos cosas menores que deben resolverse esta semana”, citó.
Complementariamente, informó que, habiéndose ya culminado el año 2020 el estudio definitivo para el proyecto de la carretera de Chinchero al aeropuerto, un comité de obras por impuestos lanzará la contratación (para sus obras) en el cuarto trimestre de este año.
Lo que no respondió el ministro -aunque fue preguntado por ello por los parlamentarios-, es si el nuevo proceso de selección para un nuevo constructor, va a atrasar o no la entrega del proyecto, lo cual el Gobierno ha previsto que se concrete para el año 2026.
LEA TAMBIÉN: Inversión pública contra reloj: más de S/ 33,900 mlls. para obras o su devolución