La deflación es lo contrario de la inflación e implica una disminución de los precios de los bienes y los servicios.. (Foto: AFP)
La deflación es lo contrario de la inflación e implica una disminución de los precios de los bienes y los servicios.. (Foto: AFP)

El índice de precios al consumo en remontó en agosto y permitió a la segunda economía mundial salir de la deflación a pesar de una débil demanda interna que complica la recuperación.

Este índice, principal indicador de la inflación, se situó en agosto en un +0,1% interanual, dijo el sábado la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Los analistas interrogados por Bloomberg anticipaban un aumento de los precios del 0,2% interanual en agosto.

LEA TAMBIÉN: JPMorgan recorta precio objetivo de Apple ante riesgos de China
LEA TAMBIÉN: Acciones de Apple pierden US$ 200,000 millones en valor por veto chino a iPhone

cayó brevemente en deflación en julio (-0,3% interanual) por primera vez en más de dos años. La deflación es lo contrario de la inflación e implica una disminución de los precios de los bienes y los servicios.

Aunque esta reducción de precios puede parecer beneficiosa para el poder adquisitivo, a largo plazo es una amenaza macroeconómica porque los consumidores tienden a retrasar las compras esperando un mayor abaratamiento y las empresas se ven obligadas a recortar la producción.

China experimentó un breve periodo de deflación a finales de 2020 y principios de 2021, debido principalmente al hundimiento del precio de la carne de cerdo, la más consumida del país.

Antes, el último periodo de deflación fue en 2009. A pesar del repunte en agosto, muchos analistas no descartan que vuelva a caer en deflación ante el estancamiento de sus motores de crecimiento económico como el sector inmobiliario y el comercio exterior.

Por otro lado, la inflación industrial se contrajo en agosto un 3%, marcando el undécimo mes consecutivo de declive, según los datos oficiales.

El índice de precios de producción mide el costo de los bienes al salir de las fábricas y ofrece una panorámica de la salud de la economía. Un precio de producción a la baja implica menos margen de beneficio para las empresas.

(Con información de AFP)

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.