Tras siete años de permanecer paralizada, el proyecto de irrigación Chavimochic III, en La Libertad, estaría muy cerca de reiniciarse. A inicios de diciembre, Países Bajos y Canadá presentaron sus propuestas técnicas y económicas como parte del proceso para elegir al Estado que se encargará de la culminación de la presa Palo Redondo, bajo la modalidad G2G; así como la implementación de la tercera línea del sifón Virú, conformado por tres ductos. En enero de este año, se conoció que Canadá fue el ganador.
Sin embargo, la entonces ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, había señalado a Gestión que tras ganar el mencionado Gobierno, se entraba a un proceso de negociación. Por ello, adelantó este diario, que la firma del contrato se daría el 19 de este mes. Esto estaría por cumplirse.
El actual titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, comentó que “hoy se han cerrado las negociaciones con Canadá a efectos de tener lista para su firma el contrato para la tercera etapa de Chavimochic”.
El ministro recordó que son 63 mil hectáreas de ampliación de frontera agrícola y otras 48 mil a las que se les va a reforzar el riego. “Finalmente, hoy nos encontramos en la parte final de destrabe”, apuntó.
Contreras, cuando era ministra, había adelantado a Gestión que uno de los puntos en la discusión con Canadá era “la parte de la doble tributación”.
“Lo bueno es que estamos trabajando de la mano con nuestros entes rectores. Nuestro ente rector es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estamos pidiéndole apoyo. Venimos trabajando dentro de la transparencia, ni siquiera hemos contratado un estudio. Lo estamos haciendo ‘in house’, con nuestra propia asesoría jurídica. Contratamos especialistas o pedimos ayuda a los entes rectores, como el MEF. -Decía que le pidieron al Gobierno de Canadá acelerar los tiempos”, remarcó a inicios de este mes.