La Cámara de Comercio de La Libertad exhortó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) garantizar transparencia total en el contrato Gobierno a Gobierno con Canadá por el proyecto Chavimochic III. Esto surge a partir del informe que publicó Gestión (19/02/24) sobre las cuatro situaciones adversas que detectó la Contraloría General de la República en este proceso de adjudicación.
En un comunicado, el gremio empresarial indicó que el Midagri, liderado por Jennifer Contreras, tiene el compromiso tanto técnico como político de garantizar que todo proceso que conlleve al pronto reinicio de obras en la presa Palo Redondo. A su vez, realice las gestiones de manera transparente, por su magnitud e impacto para La Libertad, la tercera región con mayor aporte al PBI Nacional.
“Cualquier situación adversa puede ocasionar retrasos o afectar la continuidad del proceso de contratación de Gobierno a Gobierno con Canadá. Esto representa un grave riesgo para los intereses de la región, pues por cada día de atraso, La Libertad pierde alrededor de US$ 3 millones en agroexportaciones”, señaló la Cámara de Comercio de la Libertad.
LEA TAMBIÉN: Chavimochic III: Contraloría alerta cuatro situaciones adversas en contrato con Canadá
En esa línea, el gremio sostuvo que se hace necesario que los miembros del Comité Técnico de Selección designado por el Midagri aclaren las inconsistencias detectadas en la evaluación y calificación a la propuesta presentada por los Países Bajos, la cual, según el Informe de la Contraloría, sí cumpliría con la información requerida para el proceso.
Además, puedan señalar los motivos por los cuales no advirtieron que la propuesta económica ganadora contempla exclusiones y condiciones comerciales que podrían impactar en el costo final del servicio de asistencia técnica, pues no se puede pretender modificar lo establecido en las bases aceptando un monto mayor a lo ofertado para ser atendido con los recursos del erario público.
“De no hacerlo, el proceso puede ser afectado e incluso ser suspendido, lo cual causa una enorme preocupación por parte de nuestra agremiación y de toda la ciudadanía liberteña”, añadió.
Por lo tanto, la Cámara de Comercio de la Libertad pidió al Midagri levantar las observaciones, realizadas por la Contraloría, dentro del plazo establecido a fin de evidenciar una gestión transparente y fortalecer la confianza en el proceso para no afectar los intereses de la población en su conjunto.
LEA TAMBIÉN: Chavimochic: tercera fase del proyecto estará lista en diciembre del 2026
Observaciones de la Contraloría
Entre las observaciones de la Contraloría se encuentra: la falta de motivación de la calificación “cumple”, que realizó el Comité Técnico, lo cual transgrede el principio de transparencia previsto en la directiva que regula el proceso de contratación bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno aprobado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Esa situación impide conocer el sustento del resultado.
Como segundo punto, habría inconsistencias en la evaluación y calificación del criterio del documento “alcance final (base del proceso)”, eso impactaría la asignación de puntajes de contratación.
Un tercer motivo es que el Comité Técnico no advirtió que la propuesta económica ganadora contempla exclusiones y condiciones comerciales, incumpliendo así lo dispuesto en el documento de alcance final que exige el monto de oferta debe considerar el presupuesto total del servicio. Esta situación impactaría en el costo durante el servicio de asistencia técnica.
La cuarta situación adversa menciona que, durante la evaluación de propuestas, el Comité Técnico habría exigido a un postor (descalificado) el cumplimiento de criterios de calificación no contemplados en las bases, los cuales no fueron requeridos al Estado ganador y contraviene el principio de trato igualitario.