José Arista, ministro de Economía y Finanzas, aseguró que el sector está trabajando en la delimitación de una zona económica especial (ZEE) en el Puerto de Chancay, con el objetivo de atraer inversión privada al país.
“El canciller [Javier González-Olaechea] ha ido en búsqueda de grandes empresas que podrían venir a invertir acá en el Puerto de Chancay. Paralelamente a este avance de la diplomacia peruana, también tenemos que ir avanzando en la parte legal para delimitar la zona económica especial en la cual se puedan desarrollar grandes proyectos de inversión”, dijo Arista en una conferencia de prensa.
“Estamos pensando en grandes empresas que van a venir a ensamblar y desde acá se va a distribuir esta mercadería a todo el polo sur de la región. Creemos que esto puede generar miles de empleos”, agregó.
En este marco, el ministro acotó que, para ello, se deberá trabajar en dotar la infraestructura pública necesaria y servicios básicos en la zona, con la finalidad de que las empresas que lleguen puedan iniciar las operaciones lo más pronto posible.
“Necesitamos dotar de infraestructura adecuada, servicios públicos, luz, agua, carreteras, seguridad, instituciones que den capacitación al personal, universidades. Eso es parte de toda la agenda de trabajo que tenemos con los diferentes ministerios a fin de que estas inversiones, cuando vengan al país, encuentren el espacio necesario para que puedan desarrollar su actividad económica”, explicó.
Finalmente, José Arista invocó a las autoridades involucradas a trabajar “en doble horario y en los diferentes frentes” para sacar el máximo potencial que brinda el Puerto de Chancay “para el bien de todo el país”.