Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), el crecimiento en la producción de cerveza y malta (variación real del valor de producción) alcanzó un 32% entre enero y octubre del 2021 con respecto al mismo periodo de su pasado año. Este desempeño se da luego de haber caído alrededor de 26% en el 2020.
La cifra de crecimiento hasta octubre del año pasado se condice con el desempeño registrado por mes, en donde abril tuvo una variación positiva de más de 5,000% en la producción de estos bienes, para luego marcar una desaceleración, aunque aún por encima de los dos dígitos en la mayoría de meses.
Cabe resaltar que el crecimiento a inicios del 2021 (en específico, enero y febrero) fue negativo, en línea con la variación positiva en los mismos meses del 2020 con respecto a sus pares prepandemia (2019), todo ello antes de iniciarse el periodo de restricciones sanitarias que marcó un retroceso importante en la producción.
El impacto económico del COVID-19 sigue afectando el negocio de Backus, el cual concentra el mercado de cervezas en el Perú. Sergio Rincón, presidente de la compañía cervecera, comentó recientemente que en el 2021 no habría registrado una recuperación en los niveles prepandemia. No obstante, señaló también que han puesto en marcha una estrategia para impulsar ventas en sus principales canales.
Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.
Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., según información reportada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), es una subsidiaria indirecta de Anheuser-Bush InBev NV/SA, empresa con domicilio legal en Bélgica, que es propietaria de 97.33% del capital emitido a través de diversas subsidiarias.
La actividad económica principal de la compañía es la elaboración, envasado, distribución y venta de cerveza y toda clase de negocios con bebidas malteadas, gaseosas y aguas. En específico, las ventas en el segmento de cervezas (con marcas como Pilsen Callao, Cristal, Cusqueña, entre otras), y bebidas gaseosas y aguas representan aproximadamente el 98.39% de sus ingresos totales en el 2021 y 99.06% en el 2020.
En línea con lo anterior, los ingresos por ventas de Backus al 30 de setiembre del 2021 fueron superiores en 43% con respecto al mismo periodo del 2020, pero en comparación con el 2019, estas fueron menores en 5% (margen bruto de 65% en el 2021; 69% en el 2020; y 71% en el 2019).
Esto se condice con lo expuesto en las ganancias netas, las cuales, al tercer trimestre del 2021, fueron superiores en 38% y menores en 21% con respecto al mismo periodo en el 2020 y 2019, respectivamente.
En cuanto a sus activos (al 30 de setiembre del año pasado), fueron superiores en 57% a los del cierre del 2020, teniendo como particularidad un aumento importante en las inversiones en subsidiarias e inventarios, y una reducción en las cuentas por cobrar a entidades relacionadas. Asimismo, si bien hubo un aumento en la cuenta de activos en propiedades, planta y equipo, este fue en una baja magnitud (0.8%).
Los pasivos aumentaron en 27%, en donde se destaca el aumento en las cuentas por pagar a entidades relacionadas (30%) y en los pasivos por impuestos diferidos (454%).
Dato
Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A actualmente cuenta con cinco plantas productivas para la elaboración y envasado de cervezas, gaseosas y aguas, ubicadas en Ate Vitarte (Lima), Huarochirí, Motupe, Arequipa y Cusco, y una planta ubicada en Ñaña para la producción de malta.