Aun con la paralización de actividades por dos meses y medio en el 2020 debido a la pandemia del COVID-19, la venta de motos y trimotos cerró el año casi al mismo volumen del 2019 debido a un repunte más rápido (40% de crecimiento en diciembre), atrayendo a nuevos competidores.
En efecto, según cifras reportadas por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), 286 marcas registran ventas el primer trimestre del año, de las cuales 95 no participaban en similar periodo del 2020. Es decir, ingresaron o regresaron al mercado.
Con ese número de marcas en competencia, el segmento de vehículos menores (motos y trimotos) creció 237% en marzo último con 42,441 unidades vendidas. Así, acumuló un avance de 72.3% el primer tri-mestre, más que el segmento de vehículos livianos (4.3%) y pesados (42.1%).
El gerente de Estudios Económicos del gremio automotor, Alberto Morisaki, explicó que el resultado de marzo responde a la baja tasa de comparación (pues el mismo mes del 2020 solo se operó dos semanas). Sin embargo, precisó que la tendencia positiva se ob-serva desde mediados del año pasado, más allá de efectos estadís-ticos.
“No podemos dejar de mencionar que este tipo de vehículo se ha convertido en una opción de trabajo para un número importante de personas, quienes deciden adquirir dichos vehículos para laborar en actividades de delivery y entregas a domicilio”, señaló.
Marcas
Entre las marcas que aparecieron en el primer trimestre y lograron mayor volumen que los otros competidores nuevos, figuran Bruno, Ultra, Evans, Velomas, Fujimotors, Weixing y Semza. Sin embargo, Honda, Wanxin y Bajaj mantienen los tres primeros lugares del ranking general.
Por categorías, el mayor crecimiento acumulado se observa en la venta de motocicletas (87.8%), que representa el 65% del segmento. En tanto, la colocación de trimotos (tres ruedas) creció 49% y significó el 34% del total.
Por zona de registro, Lima representó el 30.6% de las ventas el primer trimestre (menos que la participación vista en vehículos livianos y pesados); el resto se reparte principalmente entre Chiclayo, Piura, Pucallpa, Tarapoto, Juliaca y Trujillo.