Debido al exceso de sólidos en los ríos, la central hidroeléctrica Huampaní, con capacidad de generación de 31 megavatios (Mw) ha tenido que detener su operación, informó la empresa Enel Generación Perú (antes Edegel).

"Los fuertes huaycos han ocasionado la rotura del canal de conducción Huinco – Callahuanca, en Huarochirí, por lo que se tiene una disminución en la generación de energía de la central de Callahuanca; mientras que la Central Hidroeléctrica Huinco viene operando con normalidad", agregó en un comunicado.

Enel Generación Perú viene trabajando en situación de emergencia para prevenir y mitigar los impactos en sus plantas de generación hidroeléctrica y térmica.

"Esta situación ha ocasionado desconexiones de las centrales por excesos de sólidos en los ríos, daños en los canales de conducción de agua, dificultades para los traslados del personal por huaycos y derrumbe, entre otros problemas", advirtió.

De otro lado, las centrales hidroeléctricas Chimay y Yanango (Junín), han tenido que detener su operación durante algunas horas del día.

Como medida de prevención para la seguridad de los trabajadores, los traslados a las centrales han sido limitados a horarios pre establecidos. Asimismo, el plan de mantenimiento ha sido variado priorizando las emergencias, y se ha puesto en práctica un plan de contingencia para mitigar los efectos de los huaycos que afectan a la operación.

Hasta el momento, a excepción de Huampaní, el resto de centrales de generación del Grupo Enel en Perú continúan operando, garantizando el suministro regular de energía al sistema eléctrico nacional.

Entre ellas se cuenta la Unidad de Producción Térmica Malacas, en Talara, que pertenece a Enel Generación Piura. Esta instalación está operando con normalidad y se encuentra en estado de alerta para prevenir cualquier riesgo a la seguridad de sus trabajadores.

Enel Generación Perú y Enel Generación Piura están en coordinación permanente con las autoridades para prevenir cualquier riesgo de seguridad, y con el operador de electricidad para continuar con el suministro regular de energía.