Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Utilizando un moderno sistema de mapeo por georeferenciación de sus cultivos, los la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) de Puno lograron certificar 1,120 hectáreas de café orgánico en los distritos San Juan de Oro y San Pedro de Putina Punco.

El sistema de georeferenciación utilizado en esta oportunidad, el mismo que fue traído por los agricultores desde Colombia, permite cuantificar, identificar y ubicar con referencias geográficas exactas a cada uno de los productores, sus predios y la superficie cultivada.

Sierra Exportadora brindó su asistencia técnica a través de la sede Puno, con el trabajo de dos gestores, a lo largo de todo el 2013.

Ingenieros agrónomos especializados en café orgánico visitaron a los parceleros de café, verificaron el manejo orgánico y aplicaron buenas prácticas agrícolas (BPA) en sus cosechas, y coordinaron con las dos empresas certificadoras para que validaran la condición orgánica de los cultivos.

Esta certificación se otorga por la rigurosa aplicación de ciertas condiciones, como la no utilización de químicos (ni pesticidas ni fertilizantes) y el uso de métodos que respetan el medio ambiente local.

Cecovasa es una central que cuenta con ocho cooperativas en las que se agrupan más de .