El 72% de los empresarios -o siete de cada 10- espera que sus negocios mejoren en el 2025, revela la Encuesta Anual de Ejecutivos (EAE-2024), realizada por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El estudio, basado en la opinión de 380 empresas de Lima Metropolitana de los sectores servicios, comercio e industria, también indica que un 23% de encuestados proyecta que su negocio tenga un rendimiento similar al del 2024 y solo un 5% espera una caída en sus resultados empresariales.
Según Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, este optimismo se sustenta en eventos recientes como la inauguración del puerto de Chancay y la reunión del Foro APEC, los cuales podrían fomentar el crecimiento económico a través del comercio y la cooperación.
“A esto se suma los avances en el control de la inflación y la reducción de tasas de interés en los próximos meses. Todo ello debe impulsar el empleo formal mejorando los ingresos de los hogares”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Bodegueros peruanos: cinco estrategias para optimizar sus ventas en 2025
Inversión y desafíos pendientes
El optimismo empresarial también se refleja en los planes de inversión: el 31% de las empresas proyecta un incremento respecto al 2024, mientras el 52% mantendrá su nivel actual. Sin embargo, el 17% anticipa una disminución en este aspecto.
Pese a estas perspectivas positivas, persisten riesgos que podrían afectar el crecimiento económico en el 2025. Los empresarios identificaron tres principales amenazas: la incertidumbre política y los disturbios sociales, la inseguridad y las políticas populistas e inconsistentes del Congreso.
En cuanto a las prioridades para alentar el crecimiento y la inversión privada, la principal preocupación es el control de la inseguridad ciudadana (54%); seguido de la estabilidad política (18%); la lucha contra la corrupción (16%); y el desarrollo de infraestructura terrestre, aérea y ferroviaria (9%), clave para mejorar la conectividad y competitividad del país.
¿Cuál fue el balance del 2024?
El encuesta de la CCL indica que la economía crecerá 3% en el 2024 en un contexto de recuperación del PBI en medio de problemas de inestabilidad política, social e inseguridad ciudadana.
Con el actual panorama, para el cierre del año, el 48% de los encuestados proyecta un aumento en sus ventas, mientras que un 35% estima que se mantendrán estables y el 16% anticipa una caída.
Según Chávez, el crecimiento económico 2024 “aún es limitado para las necesidades del país”. Entre estas necesidades están la recaudación tributaria, generación de empleo y reducción de la pobreza, siendo sus principales causas la inestabilidad política (55%), la inseguridad y la extorsión (39%) y la inestabilidad económica (22%).
En cuanto a las inversiones, el sondeo indica que las empresas con más años en el mercado invierten más en mantenimiento, mientras que las empresas con menos años de existencia invierten más en el crecimiento del negocio.
También te puede interesar:
1) Voces empresariales sobre 2025: entre la recuperación de confianza y el año preelectoral
2) Construcción, comercio y servicios serían “los protagonistas” del 2025
3) PBI crecerá 3.7% en primer trimestre del 2025: los riesgos que observa el BCRP