| Foto: Presidencia Perú
| Foto: Presidencia Perú

Desde Arequipa, Pedro Castillo tomó distancia de las decisiones de la primera ministra, Mirtha Vásquez, que suscribió un acuerdo -en Ayacucho- para negociar el retiro de cuatro unidades mineras de la región.

No ha existido, ni existirán decisiones unilaterales, ni arbitrarias y al margen de la ley. El gobierno convocará a los gremios empresariales, a las autoridades regionales y locales y las comunidades para dialogar sobre estos temas y llegar a consensos en beneficio de todos los peruanos”, indicó.

El último viernes, la titular de la PCM anunció -desde Ayacucho- “crear una comisión ejecutiva para negociar los plazos y términos para el retiro y cierre de cuatro unidades mineras, visitas a zonas afectadas y reuniones con empresas mineras”.

LEA TAMBIÉN Gobierno negociará retiro de cuatro unidades mineras en Ayacucho

Específicamente de las unidades mineras de la empresas Apumayo, Sami SAC y Compañía Minera Ares (que cuenta con las unidades mineras Inmaculada y Pallancata). Esta situación generó la reacción de la SNMPE y de la Confiep que calificaron esta medida como fuera del Estado de Derecho. Este último gremio -incluso- pidió al jefe de Estado sentar una posición.

La primera ministra está pasando por encima del Estado de Derecho, atribuyéndose poderes que no tiene por ley y asumiendo funciones que corresponden a otras instancias del Estado que tienen el mandato legal y competencia técnica para tomarlas. Estas acciones configuran una usurpación de funciones por parte de la premier”, indicó Óscar Caipo, de Confiep

Mientras que Raúl Jacob, presidente de la SNMPE, recalcó que con esta medida 54,000 personas perderán sus puestos de trabajo.

LEA TAMBIÉN Cierre de cuatro minas en Ayacucho afectaría 54,000 empleos

Castillo hizo un llamado al sector privado para seguir trabajando por un país más justo e igualitario, “pero también poniendo por delante el interés de la patria” e incluso reiteró su llamado a la inversión privada.

Vuelvo a ratificar mi compromiso de promover las inversiones privadas, entre ellas la minería, respetando estrictamente el marco legal vigente y la estabilidad jurídica. Mi gobierno apuesta por una minería responsable, moderna y sostenible. Tanto social como ambientalmente”, subrayó.

Queremos un sector minero sólido con inversiones que generen empleo y oportunidades para nuestra población. Sin embargo, desde un inicio hemos sido claro en señalas que deben darse respetando el medio ambiente y los derecho de las comunidades, deben darse sin contaminar las cuencas de agua, ni los ríos, tiene que haber un compromiso y social. Hemos heredado muchos conflictos, sin que exista respuesta del Estado, por lo que seguiremos usando el diálogo para resolverlo, con un nuevo enfoque preventivo”, puntualizó.

-Destrabe de Majes Siguas II-

También dijo que “inmediatamente” se va a destrabar el proyecto Majes Siguas II.

Que involucra una inversión de US$ 654 millones para exportar más de US$ 1,000 millones para ello estamos haciendo un trabajo coordinado con el gobierno regional y los congresistas”.

“Mi compromiso es que este proyecto sea puesto en marcha”, agregó. No obstante, el jefe de Estado no específico de qué manera se piensa destrabar el proyecto.

Pese a las decisiones de su gobierno, Castillo reiteró “su llamado” a la inversión privada “a fin de seguir impulsando la reactivación económica y el progreso del país”.