Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, indicó que este miércoles el gobierno retirará la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley 31131, ante el Tribunal Constitucional (TC) la misma que elimina progresivamente el régimen CAS e incorpora a los trabajadores que se encuentran laborando bajo dichos contratos a la planilla de las entidades del Estado.
“Hemos estado con las centrales obreras y el día miércoles estamos retirando la demanda del CAS (ante el TC) del anterior gobierno, para que esa norma se aplique a todos los trabajadores del Estado y que todos sus derechos sean respetados y que no estén desprotegidos”, expresó.
Este proceso lo empezó el gobierno anterior dijo, tras indicar que el Congreso no podía emitir una norma que afecte el presupuesto público. En este caso, la medida generará un sobrecosto al Estado por más de S/ 4,200 millones, monto calculado por el Ministerio de Economía y Finanza (MEF).
En la víspera, el presidente Castillo afirmó que, “no podemos permitir que leyes agresivas como el CAS (sigan operando). Nos vamos a comprar ese pleito. CAS nunca más”.
A inicios de setiembre el ministro de Trabajo, Iber Maraví, planteó la Agenda 19, con el mismo número de puntos en el que se planteaba el retiro de la demanda de inconstitucionalidad en el caso del CAS.
En ese momento Maraví dijo que estaban incorporando un equipo técnico para trabajar en la reglamentación, aunque sostuvo que ello no dependía directamente de su cartera, pero habían pedido su inclusión.