Los mercados, aunque menos que antes, arrastran un comportamiento volátil en el periodo reciente sea por razones externas o locales, por lo que la apuesta muchas veces se enfoca más en la ganancia por dividendos en renta variable (acciones).
Así, los dividendos por acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ofrecen un rendimiento de dos dígitos.
Según datos de bolsa local, que ordenó a las empresas que más dividend yield generaron en los últimos doce meses, Cartavio, Casa Grande, Ferreycorp, y Enel Generación, fueron los más rentables, con registros de 15.9%, 13.8%, 12.5%, y 11.1%, respectivamente, en los últimos 12 meses.
El dividend yield es un índice que muestra, en porcentaje, la relación existente entre los dividendos por acción repartidos por una sociedad en el último año y la cotización de ese activo.
Luis Ramos, head de Research de Perú & Colombia de LarrainVial SAB, y Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB, destacaron, en principio, el impulso que han tenido Casa Grande y Cartavio por la mayor cotización del azúcar respecto de años anteriores.
“En las primeras posiciones hay compañías vinculadas a la demanda interna, en particular consumo. Las azucareras se han visto favorecidas por los mejores precios de los commodities. Son empresas que reparte al menos dos veces al año, y se han visto fortalecidas por ese lado”, anotó Ramos.
Contreras destacó que el escenario de mejores precios del azúcar se mantiene, pues actualmente se ubica en 26 centavos de dólar por libra, y arrancó el año en 20.
“Esos dividendos tiene mucho que ver con el incremento del precios de la azúcar en el 2021 y 2022. Es común en empresas que venden commodities, pues sus desempeños financieros son cíclicos. A veces se reparten, en épocas de precios bajos, poco o nada de dividendos”, apuntó.
Ramos agregó que empresas de utilities como Enel tienen regularmente dividendos altos, por lo que o es sorpresa la presencia de las eléctricas. “Las compañías como Enel, que es de utilities o de servicios públicos, tradicionalmente por su estructura de capital y la madurez en los negocios que operan, pagan altos dividendos”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Bonos serían mejor opción de inversión que acciones en siguientes meses
¿Cómo influye el rezago en precios de acciones en los dividendos?
Ambos analistas mencionaron también un efecto por el lado de cotizaciones (denominador del ratio dividend yield), los que han estado castigados, pese a que algunas compañías han visto mejora en sus utilidades. Ello termina “presionando” el índice de rentabilidad por dividendos hacia arriba.
El representante de Kallpa señaló que este ha sido un efecto generalizado en la BVL, principalmente por la coyuntura política desde el 2021.
“En cuanto a precios de las acciones, por ejemplo con Cartavio y Casa Grande, hubo cierto escepticismo por parte de los inversionistas que no reconocieron la capacidad de generación de efectivo de estas compañías. Entonces, los mayores retornos en dividendos vienen también de la mano del rezago de precios, que no han internalizado los mejores fundamentos de las compañías. Ferreycorp tiene un efecto de rezago de precios, pues los inversionistas muchas veces la conciben muy pegada a la actividad minera y a su ciclo, pese a que tiene un modelo de negocio que le permite se resiliente y tener ganancias estables”, anotó Ramos.
LEA TAMBIÉN: Inflación vuelve a afectar rentabilidad de inversiones locales
¿A qué se debe la poca presencia minera en ranking de dividendos?
Dentro del ranking solo hay dos empresas mineras, siendo el sector que menos presencia tiene en la lista. La mayor intensidad en el gasto de capital de estas compañías explicarían esta figura.
“Las empresas con mayor intensidad de capital o en proyectos, y con mayor necesidad de crecimiento son los que pagan menos dividendos. El sector minero no se ha caracterizado por ser de los que más pagan dividendos en la bolsa de valores, por lo que no sorprende el resultado”, dijo Ramos.
Por su parte, Contreras señaló que esto también se explica por unos menores precios de los metales, pese a estar aún elevados. “Tiene que ver por el ciclo económico, el pico del precio de los metales fue terminando el 2021, y comenzando en el 2022, y ahora estamos lejos de los máximos. Ante ello, las empresas tienen menos utilidades, y eso se refleja en menos dividendos”, indicó.
Dato
- La rentabilidad por dividendo del S&P/BVL Peru General se situará en torno al 5% en el 2023, siendo superior en empresas smallcap (capitalización de mercado es pequeña), señaló la BVL.