La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, presidida por el congresista Ilich López (Acción Popular), aprobó el dictamen que propone la “Ley que crea el canon turístico con el fin de promover el turismo y la conservación de los patrimonios culturales de la nación”.
El dictamen fue aprobado por 14 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, durante la sesión extraordinaria del grupo de trabajo que se realizó en la ciudad del Cusco.
La propuesta establece que el canon turístico estará compuesto por el 50% del total de las rentas que percibe el Estado por parte de las empresas dedicadas a las actividades económicas turísticas.
LEA TAMBIÉN: A Japón sin visa: ¿Cuánto se necesita para viajar y qué lugares visitar?
Respecto a la distribución, el texto establece que el 50% del total recaudado será para las municipalidades distritales de las jurisdicciones donde se encuentren localizados los patrimonios culturales, el otro 30 % del total recaudado será para las municipalidades provinciales y el 20 % del total recaudado será para los gobiernos regionales
Los recursos asignados por canon turístico deberán ser utilizados para fines de promoción turística y de conservación de los patrimonios culturales de la nación.
LEA TAMBIÉN: Mincetur: Perú requiere como mínimo cinco aeropuertos regionales de nivel internacional
Canon hidroenergético
Posteriormente, se aprobó, por mayoría (16 a favor y 2 abstenciones), el dictamen que propone la “Ley que modifica la Ley 27506, Ley de canon, para incrementar el porcentaje del canon hidroenergético en favor de las obras públicas y proyectos de los gobiernos locales y gobiernos regionales en cuyas jurisdicciones se ubican las centrales hidroeléctricas”.
Según el texto sustitutorio, el canon hidroenergético deberá ser utilizado en inversiones de siembra y cosecha de agua; asimismo, podrá ser utilizado para cubrir gasto corriente y gasto permanente de las obras públicas para su operación y mantenimiento.
Insistencias
En otro momento, los miembros del grupo de trabajo aprobaron, por mayoría, el dictamen de insistencia recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que busca establecer un régimen excepcional del Impuesto a la Renta para promover la formalización de la economía y la ampliación de la base tributaria de contribuyentes respecto de rentas no declaradas al 31 de diciembre de 2022.
Luego, el grupo de trabajo aprobó, por mayoría, el dictamen de insistencia en la autógrafa que propone la “Ley que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo 055-99-EF, para facilitar el ingreso de remesas al Perú enviados por peruanos en el exterior.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.