La campaña de siembra 2021-2022, que termina en julio próximo, cerrará con una contracción producto de dos factores: la falta de fertilizantes y también por un problema hídrico registrado en algunas zonas del norte del país, muestran cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En lo que va del avance de la campaña (agosto 2021hasta marzo 2022) se instalaron más de 1′185,000 hectáreas de cultivos transitorios, entre ellos, papa, cebolla, maíz amarillo y arroz. La cifra refleja una caída en 1.1% respecto a la campaña anterior y una reducción de 12,806 hectáreas en relación al promedio de las últimas cinco campañas.
“Todavía nos quedan tres meses para acabar la campaña pero en este período que falta, se ejecuta una menor siembra, entonces la campaña (2021-2022) como que ya está prácticamente definida, tenemos una tendencia a una menor siembra”, dijo Elar Sifuentes, coordinador de generación de información estadística del Midagri.
Las áreas de arroz, uno de los cultivos que más demanda fertilizantes nitrogenados, se redujeron en 3.9% (13,253 hectáreas) debido a los menores aportes de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad, “por la menor temporada de riego pero también el costo de la urea”. No obstante, en la región San Martín sí hubo un incremento de hectáreas instaladas.
Respecto al trigo, cuya siembra se realiza principalmente en la zona andina, las áreas se redujeron a marzo en un 10.4% comparado con el promedio histórico. En este caso, fue el factor climático que influyó en el retraso de las lluvias entre enero y febrero de este año.
La cebolla es otro de los productos agrarios perjudicados. De las más de 16,000 hectáreas que se instalarían solo se cultivaron en 9,049 hectáreas, un avance de 56%. En nueve de las 19 regiones en donde se cultiva se registró una menor área sembrada.
Si bien la papa registra un comportamiento positivo hasta febrero (+5.4% respecto a la campaña pasada), durante los meses posteriores la siembra fue menor de lo previsto. En tanto, las áreas del maíz amiláceo se redujo en 4.2%; y la de maíz amarillo duro creció 0.9%, por mayores áreas en San Martín, Piura y Madre de Dios.
Posibles proveedores
El nuevo titular del Midagri, Javier Arce, aseguró que en máximo un mes llegarían las primeras toneladas de fertilizante adquiridas por el Estado. Cabe indicar que ya pasaron diez días desde que se oficializó el decreto de urgencia que además transfiere al ministerio S/ 348.8 millones para la compra de urea y otros nitrogenados.
César Santiesteban, jefe de la Dirección de Estadística e Información Agraria señaló en la víspera (26 de mayo) -en una conferencia en la que se dio a conocer los resultados de la actual campaña de siembra- que el Midagri cuenta con más de seis propuestas de diversos países para la adquisición de fertilizantes, entre los que se encontraría Bolivia, Argelia y Venezuela, según información que anteriormente adelantó AgroRural.
“Es cierto, no se comunicó de forma oportuna como debió ser, pero el Midagri tiene controlado y suficiente fertilizante para abastecer la campaña 2021-2022. Además, tenemos las herramientas para focalizar dónde debemos y en qué cantidades distribuir, y a quiénes debemos entregar. Se hará la selección a través del padrón de productores”, dijo.
Hasta mediados de este mes, según información del propio Midagri, solo se habían registrado en el padrón 250,000 agricultores de los más de 2.2 millones de unidades agropecuarias que existen.