Tras cuatro meses detenidas por la crisis del COVID-19, las compañías de buses interprovinciales se preparan para reabrir sus rutas, aunque con algunas dificultades por la descapitalización generada por la cuarentena.
Gerardo Reátegui, gerente general de redBus en Latinoamérica, la plataforma de ventas online de pasajes, cuenta que las compañías de los países en los que los buses ya operan parcialmente, como Colombia, aún no han recuperado los niveles de ventas de febrero o marzo. Están al 50% de su tráfico habitual. “El nivel anterior no va a volver inmediatamente. Va a tomar varios meses todavía”, señala.
Pese a ello, Reátegui resalta que la pandemia va a traer principalmente dos cambios importantes en la industria. El primero es que se acelerará la venta online de pasajes de buses. En el último mes, el 80% del tráfico de redBus en Perú estuvo compuesto por usuario nuevos. “La situación actual obliga a quienes tienen que viajar a buscar una forma de compra en la que tengan menos contacto con otras personas. Entonces, se está migrando al online de forma más natural y rápida”, explica el ejecutivo.
“Lo que iba a suceder en tres años, va a pasar en seis meses. La gente está adoptando nuevos hábitos que favorezcan el distanciamiento social, como la compra contactless, no acercarse a una ventanilla o no hacer colas”, agrega.
La venta online en el Perú aún tiene mucho margen de crecimiento. Solo el 9% del total de pasajeros interprovinciales compra en línea, según Ipsos. “Pero el crecimiento se está dando muy rápidamente. Por ejemplo, redBus creció 60% el año pasado en el Perú. Con los nuevos hábitos, la venta online va a crecer mucho más”, cuenta Reátegui.
El ejecutivo considera que esta tendencia se mantendrá en el largo plazo debido a las ventajas del canal online, como una experiencia de compra más simple y rápida. “Lo que pasa es que antes no había un gatillador que cree un sentido de urgencia para cambiar el hábito. Ahora sí lo hay”, resalta Reátegui.
El segundo cambio que se verá en la industria a raíz del coronavirus es un mayor orden en el transporte. Según Reátegui, probablemente se vea una menor aglomeración en los puntos de embarque, más orden y hasta una preferencia por movilizarse en empresas formales en lugar de hacerlo con compañías informales que no necesariamente cumplan con todos los protocolos sanitarios.
Buses vs. aviones
En los países en los que el transporte terrestre ha vuelto a operar se observa que los buses han empezado a ganar preferencia frente a los viajes aéreos, especialmente en trayectos largos cuando la tendencia siempre había sido la opuesta, cuenta Reátegui.
Esto respondería a los precios más bajos de los pasajes de los buses a comparación de los tickets de avión, así como a la posibilidad de comprar a precios más bajos a último minuto. Además, el ahorro de tiempo que implica viajar por tierra es más conveniente para los pasajeros. Los controles en el aeropuerto resultan en una mayor demora para el viajero.
Reátegui revela que los operadores de buses mantienen los precios de los pasajes previos a la expansión del coronavirus debido a la alta demanda por movilizarse en el país.
Las novedades de redBus
Debido al incremento de tráfico en la plataforma de redBus, la compañía ha activado un programa de notificaciones para que los usuarios registrados se enteren fácilmente de la reapertura de rutas y de los itinerarios. En el último mes, redBus alcanzó 50,000 registros.
“Es una cantidad enorme de personas que está esperando la reapertura del sector, y eso que solo estamos contabilizando usuarios digitales. La cifra debe ser mucho mayor”, revela el gerente general de redBus en Latinoamérica.
Otra de las novedades de redBus es la creación del programa +Seguridad para incentivar el cumplimiento de las medidas de seguridad en los buses interprovinciales. Las empresas de bus que cumplan con los requisitos de seguridad podrán pertenecer a esta categoría. Los usuarios podrán identificar, al momento de la compra del pasaje, qué empresas de bus pertenecen a +Seguridad.
“El pasajero podrá ver fácilmente si es que la empresa de bus que ha elegido dentro de redBus cumple con los protocolos y podrá calificarla al terminar el viaje. Con esto queremos automatizar el control de calidad del bus, empoderar al usuario y que el operador reciba feedback”, dice el ejecutivo.
El Gobierno ha permitido que los buses interprovinciales operen al 100% de su capacidad debido a que no es financieramente sostenible que lo hagan de otra manera. Sin embargo, para evitar los contagios, deberán poner en práctica protocolos sanitarios más exigentes a los ya conocidos (mascarillas y gel), como divisiones de plástico entre los asientos y la desinfección de los vehículos.