La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó este miércoles, por insistencia y con nuevo texto sustitutorio, la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone establecer medidas para impulsar la masificación del gas natural en el país.
Sin embargo, si bien el congresista Jorge Flores, presidente de esa comisión había indicado semanas atrás que la misma se allanaría a las observaciones del Ejecutivo (que planteó el proyecto), el nuevo texto sustitutorio introdujo cambios que podrían trabar la esperada masificación.
Así lo consideró Erick García Portugal, ex director general de hidrocarburos del Minem, y partícipe en la elaboración (cuando ejercía ese cargo) del citado proyecto de ley, que señaló a Gestión que uno de los puntos que más preocupa es el cambio que se hizo en el dictamen, del comité directivo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
¿Cuál es la función del FISE?
Explicó que ese fondo, que actualmente se encarga de otorgar subsidios para promover el consumo del gas natural, y está a cargo de la Dirección General de Hidrocarburos, tiene además el encargo de hacer la planificación energética, y en este caso, de planificar la extensión de las redes de gas natural a fin de masificar su uso.
LEA TAMBIÉN: Proyecto de masificación del gas natural que verá Congreso limita acceso a industrias
En tal sentido, en el proyecto de ley original el Ejecutivo había planteado que el comité directivo del FISE estuviera integrado por cinco funcionarios del Minem: el viceministro de Hidrocarburos, el director general de hidrocarburos, dos miembros representantes del sector y uno de la dirección de electrificación rural.
Sin embargo, cuestionó que, en el dictamen de la comisión, se haya modificado tal composición, de forma que, en la práctica, se entrega la administración del FISE al Osinergmin y se relega al Minem.
Ello, porque el proyecto aprobado en la comisión incorpora al comité directivo de ese fondo a dos representantes de Osinergmin, uno del MEF, y se haya reducido la participación del Minem a sólo dos funcionarios (los viceministros de Electricidad y de Hidrocarburos).
El Ejecutivo ya había observado esa composición planteada, pues consideró que al incorporar a Osinergmin se originaría un posible conflicto de intereses, y pedía se restituya a los miembros del Minem, “para continuar con la implementación ágil y eficiente de los programas implementados y por implementar con recursos del FISE”.
Ese fondo mueve actualmente recursos por un promedio de S/800 millones, que recauda de diversas fuentes, y, de aprobarse la ley en mención, incorporaría más recursos pues también aportarán al FISE los usuarios libres del sector eléctrico (grandes empresas mineras, industriales, centros comerciales, etc.).
¿Porqué preocupa la participación del regulador?
García Portugal explicó que, en el pasado, cuando transitoriamente Osinergmin asumió función en el FISE, ese organismo supervisor se opuso a que el Minem construyera redes de distribución de gas en zonas concesionadas donde la empresa tiene a su cargo la instalación de ductos.
El argumento del regulador, explicó, era que las redes las tenían que hacer los concesionarios, pero que la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem le replicó que los planes para extender redes de las concesionarias demorarían varios años en ejecutarse.
Sin embargo, refirió que, cuando el FISE retornó plenamente a operación del Minem, ese ministerio pudo construir hasta 220 kilómetros de nuevas redes de distribución del gas natural en Lima (en la concesión de Calidda).
Además, refirió que tras la muerte de varias personas en Villa El Salvador en el 2020 por la deflagración de un camión de gas, y la posterior investigación a la participación de Osinergmin en la supervisión a esa actividad, un informe de la PCM recomendó no encomendar más funciones a ese organismo.
“Hacer planificación energética (que se requiere para la masificación) no es función de Osinergmin; (al incorporarse su participación en el FISE) se está excediendo las funciones que le encarga la ley”, aseveró García.
LEA TAMBIÉN: Gobierno reactivará el proyecto Gasoducto del Sur, señaló Minem
Recientemente Minem anunció la construcción de 1,000 km de ductos de gas en seis regiones del sur, entre estas Puno, Cusco, Apurímac, como parte de su función de promover esta masificación.
Alternativas al gasoducto
Por su parte, el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, consideró que, en el objetivo de acelerar la masificación del gas natural, es equivocada la decisión que ha anunciado el titular del Minem, Oscar Vera, de reactivar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano.
Ello, anotó, porque ese proyecto no tiene suficiente demanda de gas en provincias y, por lo tanto, requeriría de un subsidio por parte de los consumidores eléctricos (como ocurrió con el actual gasoducto de TGP del Cusco a Lima), que haría que se eleven las tarifas de luz.
Como una opción, planteó mas bien que el Minem considere extender el actual gasoducto que la empresa Contugas construyó en la costa y que llega hasta la zona de San Juan de Marcona, en Ica, hasta otras regiones del sur.