La campaña Navideña y de fin de año, como lo han calculado los diversos gremios de pequeños y micro empresarios, representa casi el 50% de sus ventas anuales. Sin embargo, más del 50% de los negocios ubicados en las principales provincias de conflicto -Andahuaylas, Cusco, Piura, Arequipa y Ayacucho- tuvieron que cerrar o atender parcialmente ante la violencia en las manifestaciones en el que se pide, en la mayoría de los casos, el adelanto de las elecciones generales.
La situación afecta directamente a las pequeñas empresas, pues muchas de ellas suelen realizar el retiro de los créditos de la campaña navideña 2022 recién a una semana de Navidad, comenta Guido Bayro, presidente de Caja Cusco. Mientras que el gerente central de Negocios de Caja Arequipa, Wilber Dongo, mencionó a gestion.pe que hay preocupación por la calificación de riesgo de aquellos clientes que no pudieron llegar a las agencias para realizar sus pagos.
Caja Arequipa informó que, entre el 7 y 16 de diciembre, tuvo que cerrar 25 agencias en el sur del país. Mientras que Caja Cusco lo hizo en el 100% de las agencias ubicadas en la región imperial, también en Arequipa y Apurímac, sin fecha (al cierre de esta nota) para reanudar sus operaciones físicas. Caja Piura reportó que, hasta el 15 de diciembre, tenía ocho agencias sin operar, principalmente aquellas ubicadas en Cusco y Puno. Mientras que Caja Sullana atiende a puertas cerradas a sus clientes.
“A veces lo que se ignora es que son los microempresarios los que mas recurren al efectivo para hacer sus pagos o prefieren ir a las agencias a realizar sus retiros. Lamentablemente, muchos no lo han podido hacer por el bloqueo de vías en la zona rural. Este problema se verá reflejado en el nivel de colocaciones”, agrega Dongo.
LEA MÁS: Se acentúa salida de inversionistas extranjeros de la BVL
LEA MÁS: Energías renovables en Perú, ¿cómo quedan los proyectos en medio de las protestas?
¿Flexibilidades?
En diálogo con gestion.pe, Bayro informó que “ante los acontecimientos que se están suscitando en el país, hemos informado internamente a nuestros clientes que el dia que aperturemos podrán ir y pagar sus deudas sin mora e intereses. Estamos a la espera de que la situación se calme”, señaló.
Rerportó que, hasta este viernes, solo el 35% del transporte circulaba en la provincia de Cusco, por lo que han pedido a sus usuarios a recurrir a la plataforma digital mientras sus empleados permanecen en trabajo remoto. ¿Congelarán deuda? “Hoy las circunstancias son especiales y hay que actuar con mucha especialidad, son decisiones técnicas que debemos evaluar. Lamentablemente, la situación afectará el aporte de utilidad al año”, dijo.
Por su parte, Joel Siancas, presidente de Caja Sullana, dijo que, además de impulsar los canales digitales, se debe evaluar algún mecanismo que permita a las empresas perjudicadas a evitar que afecten su historial financiero. “Probablemente, tengamos que refinanciar deuda”, indicó.
Justamente, Dongo exhortó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), emita un pronunciamiento sobre las facilidades que se pueden aplicar a los clientes en las zonas declaradas con toque de queda. “No solo se afecta la venta actual de los negocios, también el comportamiento de los pagos a futuro. Hay personas que tomaron créditos adicionales en diciembre pero decidieron ya no retirar por el contexto político. El regulador debería emitir un pronunciamiento sobre cómo minimizar la clasificación de riesgo”, señaló.
Cabe recordar que cuando se aprobó el estado de emergencia por el COVID-19, la SBS emitió una circular para dar facilidades a los clientes del sistema financiero ante el cierre de las diversas actividades económicas. Dongo indica que debería aplicarse una medida similar, considerando que las protestas han afectado las ventas de los comerciantes.
No obstante, para Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), “cada entidad financiera cuenta con la autonomía para aplicar facilidades en el escenario actual. Por el tiempo que está durando los conflictos, probablemente solo esté en juego el pago de una sola cuota. Todavía es un tema que se puede manejar, pidamos calma”, mencionó.
Los entrevistados para esta nota coincidieron que las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte afectará los resultados de colocación que tenían previsto para la campaña navideña 2022, considerando que las agencias -prácticamente- han trabajado solo cuatro días en lo que va de diciembre. Solo Caja Arequipa desembolsó el 60% de créditos que usualmente coloca en una quincena.