Faltan 10 días para que el directorio de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- se reúna para elegir al nuevo presidente ejecutivo de dicha entidad, fijado para el 5 de julio, y ya se vienen definiendo posiciones respecto a los dos candidatos en disputa.
En el caso del Perú, el ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Francisco Sagasti, Waldo Mendoza ha firmado su respaldo por la candidatura del colombiano Sergio Díaz-Granados, actual director ejecutivo por Colombia ante el Grupo BID.
Según la información que ha obtenido La República de Colombia, el 15 de julio, Waldo Mendoza y Carlos Linares, presidente de Cofide, suscribieron el respaldo de Díaz-Granados, junto con los representantes de Ecuador y Colombia.
En la misiva destacan que el perfil presentado cumple a cabalidad con el desafío que la CAF enfrenta como institución de desarrollo en la región, específicamente para consolidar su posicionamiento en América Latina y el Caribe, así como profundizar la integración de la región con otros socios estratégicos.
¿Pedro Castillo define en votación de la CAF?
Pese a ello, ahora el candidato a la presidencia Pedro Castillo preferiría retirar el respaldo a la posición definida por el Perú a Colombia para dárselo a Argentina, en la candidatura del argentino Christian Gonzalo Asinelli, actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina, según informa La República de Colombia.
El mismo Christian Asinelli escribió en su red social el apoyo del candidato presidencial. “Trabajaremos en la construcción de consensos para una recuperación justa y sostenible de América Latina y el Caribe”, escribió en su cuenta de Twitter.
En las votaciones, que se llevarán a cabo el próximo 5 de julio, el candidato argentino contaría con el respaldo de Bolivia y Venezuela, recordando que estos países, junto con Colombia, Perú y Ecuador, tienen dos votos cada uno.
Además, La República de Colombia, detalla el respaldo de Brasil y Uruguay para la candidatura de Diaz-Granados, de Colombia.
Ante ello, ha trascendido que la reunión establecida para el 5 de julio buscaría postergarla para agosto, a fin de contar con el respaldo de Pedro Castillo, quien ya adelantó su posición para retirarle la confianza al candidato de Colombia y darle a Argentina.
Ansioso por saludarlo
Cabe señalar que el 10 de junio la Cancillería peruana tuvo que entregar una Nota de Protesta al embajador de la República Argentina, ante las declaraciones que hizo ese día el presidente de ese país, Alberto Fernández, sobre el proceso electoral peruano.
El mandatario argentino, el peronista Alberto Fernández, se había mostrado el miércoles 9 ansioso de saludar al candidato presidencial Pedro Castillo “como el nuevo gobernante del país” y el día 10 publicó en su Twitter que se había comunicado con el candidato de Perú Libre, a quien llamó “presidente electo de Perú”.
“Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, dijo el cuestionado presidente argentino en su cuenta de Twitter ese día.