La producción peruana de hidrocarburos volvió a registrar reducciones en noviembre, no solo en la extracción de petróleo, sino de líquidos de gas natural. Es decir, esto hace cada vez más dependiente al país de las importaciones de diésel, gasoholes, gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP).
Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), la explotación de crudo, que alcanzó los 36,300 barriles en promedio diario (bpd), cayó en 4.2% el mes pasado, en comparación con noviembre del 2022.
Esto fue resultado principalmente por la no producción de los lotes V, VII-VI y I(T) de Unna Energía, Sapet y Petroperú, respectivamente. Así como, la caída en la producción de los lotes XIII y X de Olympic y CNPC.
LEA TAMBIÉN: Petrolera Petrobras empieza a perforar en el polémico Margen Ecuatorial.
Cae producción del insumo para GLP
El gremio refirió que la producción de líquidos de gas natural en noviembre, con 73,700 bpd, resultó 5.9% menor a lo registrado en similar mes del año pasado (78,300 bpd). Ello, explica, fue debido principalmente a la disminución de la producción de los lotes 88, 57 y 56.
El resultado del mes pasado marca una tendencia de reducción constante de la extracción de líquidos de gas natural, pues en noviembre del 2021 se encontraba en 84,400 bpd, y según los expertos, es una situación irreversible, dado el agotamiento de los campos en Camisea y alrededores.
La merma en la producción de líquidos de gas afecta a la producción de GLP, que realiza en el Perú principalmente la empresa Pluspetrol, y en menor medida las empresas Repsol, Savia, Aguaytía y Petroperú.
Actualmente, la producción de esas empresas abastece en un 70% la demanda local de GLP, que en un 30% es cubierta por importaciones. Sin embargo, son estas últimas las que más influyen en sus precios a los consumidores, y para lo cual parte del consumo del GLP es cubierto por el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
LEA TAMBIÉN: SNMPE: Empresas de hidrocarburos pagaron US$ 1,024 millones de regalías al Estado a octubre.
Eliminación de estabilización al precio
Hoy (28 de diciembre 2023) concluye el plazo de la norma que mantiene estable el precio del GLP envasado en balones, para uso doméstico, tras haberse extendido desde octubre pasado atrás su permanencia dentro del FEPC.
Si bien el Gobierno aún no ha anunciado si volverá a prorrogar o no la vigencia del GLP-e dentro del FEPC, algunos sectores plantean se revise ese esquema para evitar distorsiones en el mercado. Otros, en cambio, creen que es hora de eliminar ese subsidio por el poco beneficio a los consumidores y por a su impacto fiscal.
Para la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) -que agrupa a empresas envasadoras-, la distorsión antes citada se genera porque el FEPC reconoce dos tipos de GLP, uno el envasado, para uso doméstico en balones, y el otro a granel, para uso vehicular e industrial.
El problema, según indica, radica en que el FEPC solo estabiliza el precio del GLP envasado, pero no al combustible a granel, ocasionando dos productos distintos (el primero más barato que el segundo).
LEA TAMBIÉN: Autorizan crédito por S/468 millones para Fondo Estabilización de Precios de Combustibles.
Contrabando del gas en escalada
La SPGL reclama que el contexto antes expuesto propicia que un grupo de inescrupulosos declare la compra del primer producto a menor precio subsidiado y en lugar de envasarlo en balones, lo venda más caro, en una suerte de “contrabando interno” para uso vehicular e industrial.
El gremio indicó que es necesario revisar ese esquema, dado que ha escalado y se sigue fortaleciendo el contrabando de GLP en el Perú, debido a la distorsión mencionada.
Así, la SPGL plantea que el Gobierno considere al GLP como un producto único sin distinciones de uso. “Es necesario que esta medida (la presencia del GLP en el FEPC) continúe, pero con las correcciones necesarias. Caso contrario, el contrabando interno y la informalidad seguirán en aumento”, advirtió.
¿Eliminar al GLP del FEPC?
Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, consideró que más bien es el momento adecuado para eliminar al GLP del FEPC, dado que actualmente los precios de los combustibles, incluido el de ese gas, se mantienen estables en el mercado internacional.
“Vemos que el precio del petróleo no se ha disparado pese al problema en el Medio Oriente (ataques en el mar Rojo), hay nuevos proveedores (Guyana, Brasil, Angola, y EE.UU. tiene producción récord. Entonces, dada la estabilidad en el precio del GLP no tiene sentido mantenerlo en el fondo”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Petrotal, entre el retorno a exploración en Loreto y compras en la región.
No subiría el precio del GLP en el exterior
Gustavo Navarro, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), coincidió en que el conflicto en el mar Rojo es un fenómeno pequeño, que no influirá en alzas de precios, y que tampoco se espera que suban los del GLP.
Esto último, debido a que, si bien originalmente se esperaba un mayor consumo de ese gas con la llegada del invierno en el hemisferio norte, ahora se prevé que tal invierno no será tan fuerte, lo que evitará una mayor subida en su precio a nivel internacional.
Navarro coincidió en que hay un manejo inadecuado del GLP en el FEPC, al haberse permitido que una parte (el destinado a consumo en balones) tenga un precio distinto al gas a granel.
En tal sentido, planteó que se debe definir si se incluye a todo ese combustible en el fondo, o se le retira completamente (sin distinciones por tipo de consumo).
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.