Luego de dos años de haberse realizado de manera virtual (2020 y 2021) por la pandemia del covid-19, la 60º CADE Ejecutivos organizada por IPAE - Asociación Empresarial volverá a realizarse de manera presencial del martes 8 hasta el 10 de noviembre próximo en Paracas (Ica).
Durante el segundo día de este evento (miércoles 9 de noviembre) se abordará el bloque “Los empleos en riesgo: Problemas y retos que enfrenta la inversión privada en el actual contexto para generar empleo digno”, en el que participarán Óscar Caipo, presidente de la Confiep; Paola del Carpio Ponce, coordinadora de Investigación Red de Estudios para el Desarrollo, y Juan Stoessel, director general de Hoteles Casa Andina, así como Luis Villanueva, presidente de la Asociación para el Trabajo (APT) y secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).
¿Cuál es la situación del empleo a la fecha? El último informe del INEI sobre la Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana muestra que en el trimestre móvil julio-agosto-setiembre 2022 la población con empleo adecuado (aquellos que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y trabajan igual o más de 40 horas a la semana) sumó 2′919,700 personas, lo que representó un aumento de 17.4% (433,400 personas) respecto a similar trimestre móvil del 2021 (2′169,000).
LEA MÁS: MEF ve muy difícil reforma de sistema de pensiones si no se reduce informalidad
Sin embargo, aún no logra alcanzar los niveles previos a la pandemia -trimestre móvil julio-agosto-setiembre 2019-, cuando la población con empleo adecuado alcanzaba a 3′177,000 personas.
Respecto al subempleo, se observa que en el trimestre de análisis unos 2.06 millones de limeños se encuentran en esa condición, lo que representa un aumento de 17.9% respecto a similar periodo del 2019, cuando había 1′750,400 limeños subempleados.
En cuanto al salario, el reporte del INEI detalla que en el trimestre de análisis, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo de la actividad principal en Lima Metropolitana se situó en S/ 1,745.1, lo cual representó un alza de 8.5% (S/ 136.7) respecto a igual trimestre móvil de 2021 (S/ 1,608.40).
Además, el ingreso promedio ya se encuentra ligeramente por encima de lo registrado en niveles prepandemia, cuando dicho indicador se ubicaba en S/ 1,743. Cabe mencionar que en país desde marzo de este año el salario mínimo se ubica en S/ 1,025.
LEA MÁS: Burneo: si economía no crece a 5%, no será posible incorporar a los jóvenes al mercado laboral
Otro punto a considerar al hablar de la situación del empleo es la informalidad laboral, en donde los trabajadores no se encuentran en planilla de las empresas, por lo que no cuentan con beneficios laborales como CTS, gratificaciones y vacaciones.
Así, la informalidad laboral en Perú llegó a 76.8% de peruanos en el 2021 -la más alta en 11 años-, con lo que 9′446,300 peruanos se encontraron en esa condición. En el área urbana la informalidad laboral se ubica en 71.4% y en área rural, en 95.3%.
Informalidad se mantendría en el 2022
Precisamente, sobre la informalidad laboral, el exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, señaló a gestion.pe que podría mantenerse en esa alta tasa (76.8%) para el cierre del 2022 o reportaría un ligero aumento.
Y es que según dijo, ello se deberá a que la economía peruana registra un crecimiento lento e insuficiente para generar suficientes puestos de trabajo adecuadamente productivos.
De acuerdo a datos del INEI, la economía peruana creció 1.68% en agosto, la segunda tasa más baja del año después de julio (1.41%).
“Si bien el empleo adecuado se está recuperando -porque todavía no se regresa a los niveles prepandemia del año 2019-, no va a alcanzar esa recuperación para reducir de manera importante la informalidad laboral a diciembre de este año respecto a diciembre del 2021”, apuntó.
En ese sentido, consideró que para reducir la la informalidad la economía debe crecer a un ritmo igual o superior a una tasa de 5% anual, en tanto se debe desarrollar, ya sea por iniciativa del sector privado o sector público, programas de capacitación y entrenamiento para la fuerza laboral -principalmente para los jóvenes- y así puedan ingresar a puestos formales.
Problemas desde el inicio
Por su parte, el exjefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Trabajo, Germán Lora, consideró que para mejorar la situación laboral se deberían emitir normas que permitan hacer más atractiva la contratación de los trabajadores y reducir el sistema complejo que hoy actualmente existe.
En diálogo con gestion.pe, detalló que las normas que se han emitido en los últimos años han sobrecargado la relación laboral, por lo que se debería optar por una relación más dinámica, precisamente a lo que no se está apuntando.
“Los procesos de contratación son rigurosos. Hay una complejidad en el inicio de la relación laboral, para contratar a un trabajador, y hay mucha complejidad en la propia relación laboral, en el hecho que hay muchos beneficios, muchas licencias, mucho Sunafil, (normas de) seguridad y salud en el trabajo. Además, hay mucha dificultad en la salida de los trabajadores, entonces en todo el circuito laboral, entrada-licencias-salidas, tenemos una complejidad y eso hace que las empresas empleadoras no quieran comprometerse en una relación laboral”, sostuvo.
Bajo este escenario, Lora estimó que para el año 2023 no se observaría un panorama alentador respecto a temas laborales.
Datos
- El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, señaló que si la economía peruana no crece a una tasa de 5% anual, no se podrá absorber a los 300,000 jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral.
- Desde el Gobierno se ha planteado crear un nuevo subsidio de 6 meses para impulsar la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.
- El Banco Central de Reserva (BCR) estima que la economía peruana crecerá 3% este 2022, sin embargo, si se paraliza el proyecto minero Quellaveco -por una disputa en la licencia de agua- dicha estimación caería a 2.7%.