Durante su presentación en CADE Ejecutivos 2023, Olivia White, Socia Senior de McKinsey & Company y Directora del McKinsey Global Institute, habló sobre el Perú, sus retos y cómo ciertos cambios en el mundo le dan opciones.
Para la ponente, Perú tiene una historia positiva relativamente en términos del PBI, pero reconoció que en los últimos años no han sido positivos (los resultados). De hecho, detalló que la productividad de América Latina no se ve tan bien, pues “es menos que la productividad de las regiones avanzadas”.
“Perú históricamente ha sido un punto positivo. La productividad ha sido más baja, pero el crecimiento ha sido el más grande en Latinoamérica (...) Si comparamos con Asia, el crecimiento de la productividad ha sido similar. Perú ha estado un poco más adelante en inversión y en empleo, pero se ha quedado atascado en la productividad general y eso es por progreso tecnológico”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Puente Santa Rosa: MTC podría plantear adenda a PMO Vías para que haga obra si no se adjudica.
China y la región
White recordó que en el 2000, el aliado del comercio de Latinoamérica era Estados Unidos. Más de 20 años después, la figura es diferente. “Ahora China es el mayor aliado del comercio y lo mismo es para el Perú. La economía de Perú en muchas formas está conectada con China particularmente para minerales y harina de pescado”, resaltó. “Perú es el segundo exportador y China es el que atrae toda la exportación”, refirió.
Agregó que: “Cuando la economía depende de alguien más de una manera importante puede ser una cosa muy buena, porque tienes un mercado muy grande. Sin embargo también te expone a un punto de concentración”.
Aún con el foco puesto en China, recordó que particularmente en Asia, se vuelven más ricos y juegan un rol más importante en la economía global países como Japón. Además, sobre Estados Unidos, mencionó que hay una oportunidad para la economía peruana vinculada a productos manufacturados.
LEA TAMBIÉN: “Hoy no hay espacio para ‘flotar’ como, tal vez, hubo antes cuando estábamos creciendo mucho”.
Otro tema que destacó fue el comercio con países de la región. Mencionó que Perú ha trabajado esto, y también se destaca por la inversión con los países de la región. “Sobre las inversiones entre 2017 y 2023, vemos a Perú arriba, de hecho ha hecho mucho más que otros países en Latinoamérica. Es algo positivo ver la habilidad para atraer inversiones del mundo, pero también de la propia región”, comentó.
White señaló, que Latinoamérica tiene un rol central, es desproporcionalmente rica versus la población y su producto bruto interno (PBI). “Minerales que son importantes para la transición (energética) están en Perú. Perú es bastante bueno en energías renovables, pero todavía está fomentado por los fósiles”, resaltó.