CADE 2023.- El BID Invest se dedica a financiar a empresas privadas con el objetivo de desarrollo. En entrevista con Gestión, James Scriven, gerente general del banco, comentó el interés que tienen sobre las empresas peruanas y en qué sectores se quieran abrir aún camino.
“Vemos al Perú con muy buenos ojos. Este es mi primer CADE Ejecutivos y no va a ser el último. Tuve la oportunidad de hablar con potenciales clientes y con clientes existentes”, subrayó durante una conversación con este diario durante CADE Ejecutivos 2023.
¿En qué sectores ya trabaja el BID Invest en Perú? Comentó que se mira una estrategia de grupo en Perú y se analizan los desafíos de desarrollo del país, con ello, definen. “Ejemplo, sector de infraestructura. Tenemos especialistas basados aquí en Lima que miran aeropuertos, puertos, transporte. Otra área es la de energía, en particular, en la energía renovable”, refirió.
A eso se suma el sector corporativo, donde el turismo es clave: “El sector turismo es importante. En el pasado no hemos hecho tanto en turismo en Perú, pero desde la pandemia hemos trabajado para tratar de ayudar y reactivar uno de los grandes activos y sectores del Perú”, señaló.
Scriven también habló de agricultura, donde el BID Invest trabaja principalmente con el sector agroindustria en el Perú; y del sector de instituciones financieras. “Trabajamos con entidades financieras para a través de ellas financiar zonas vulnerables, poblaciones vulnerables. Un ejemplo de ellos es que firmamos un contrato de adhesión para volvernos accionistas de la Caja Huancayo”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Velarde: Si El Niño impacta en inflación, proceso de recorte de tasas se podría interrumpir.
Potencial en Perú
El BID Invest ya tiene el foco puesto en Perú, aún así se encuentra hay sectores en los que está -o no- que quiere potenciar. Scriven destacó cuatro sectores clave: líneas de transmisión, agua y saneamiento, agroindustria y turismo. “Turismo es un sector donde esperamos invertir fuerte”, destacó. Cabe mencionar que el BID Invest invierte en infraestructura física para turismo, generalmente suele tratarse de hoteles turísticos y de negocio.
“Toda Latinoamérica en particular Perú ha sido beneficiado por una riqueza natural enorme. Sea la radiación solar o vientos, Perú es un buen lugar para invertir en RER (energías renovables). Engie es un gran ejemplo de ello”, dijo; y agregó que se encuentran analizando temas de líneas de transmisión. Resaltó que “esas son conversaciones que tanto nosotros y como los colegas de la parte publica BID estamos trabajando con el Gobierno”.
En la misma línea se refirió al agua y saneamiento. “Hemos tenido varias conversaciones con el gobierno sobre posibles concesiones, licitaciones”, anotó.
LEA TAMBIÉN: “Anunciar un proyecto no es un logro y decir ‘sean confiados’, no es forma de avanzar”.
Inversiones
En los últimos cinco años, declaró Scriven, han invertido US$ 2,000 millones; y cuentan con 45 operaciones en cartera. De este total, el porcentaje mayor de las inversiones ha sido para infraestructura.
“Al ser un banco destarrollo tenemos un rol contracíclico, significa que en momentos más duros del Perú es cuando más presentes estamos. Si Perú estuviera creciendo al 10%, pleno empleo, no tenemos un rol nosotros. Cuando Perú está doliendo por temas sociales, económicos, macroeconómio, es cuando nosotros vemos un rol más grande. Estos últimos años, desde la pandemia, han sido los años más activos en Perú”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde: “Nuestro Servicio Civil debe mejorar sustancialmente”.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.