Con la finalidad de cerrar las brechas de género en el acceso al empleo decente y el déficit de condiciones de empleabilidad para las mujeres en el Perú, el gobierno anunció la estrategia “Wiñay Warmi”; sin embargo, su implementación sigue demorado.
A través del decreto supremo 006-2023 del Ministerio de Trabajo, se prorrogó por el plazo de 90 días el plazo de implementación de la intervención articulada intersectorial “Wiñay Warmi”.
La demora en la ejecución de este proyecto se debe, según el Ejecutivo, por las consecuencias de la crisis política y social que afectó la participación de los Gobiernos Regionales priorizados; así como el cambio de gestión en los mencionados Gobiernos Regionales.
También impactó los cambios de autoridades y funcionarios a todo nivel que dificultaron el seguimiento de las coordinaciones multisectoriales e intergubernamentales con las más de 40 instancias del gobierno nacional y regional que participan de la intervención; y la postergación de actividades generada por el Estado de Emergencia declarado en varios distritos del país por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.
“Wiñay Warmi” será un programa que apunta a relevar en la agenda pública acciones que contribuyan a la autonomía económica de las mujeres a través de la articulación con diferentes actores, y proponer arreglos institucionales necesarios que permitan atender la problemática identificada de manera sostenida.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.