A inicios de semana, el ministro de Salud adelantó que su cartera está preparando una resolución para imponer tope a los precios de los medicamentos para tratar el COVID-19 y a las pruebas para detectar la enfermedad, la misma que sería presentada hoy en Consejo de Ministros para su aprobación.
“No es cuestión de controlar precios, pero en el tema del COVID no vamos a permitir que se golpee a la gente de ninguna manera. En el Minsa estamos preparando una resolución, que esperemos que sea aprobada en Consejo de Ministros, de ponerle un tope a los productos”, señaló Hernando Cevallos.
LEA TAMBIÉN Minsa alista resolución para imponer tope de precios a medicamentos y pruebas COVID
¿Qué impactos puede generar esta medida en los peruanos? Carla Sifuentes directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB) explicó a Gestión que -actualmente- ya hay un tope de precios para las medicinas usadas en el tratamiento del COVID como la azitromicina, paracetamol, mascarillas y alcohol como parte del compromiso realizado por los integrantes de esta asociación -que alberga a seis cadenas de boticas con 2,400 locales a nivel nacional- a inicios de la pandemia, de mantener los precios de estos medicamentos en los mismos niveles que se vendían hasta antes de la aparición del COVID.
“Desde hace dos años, las boticas asociadas a ANACAB, impusimos topes de precios. Es decir, publicamos un compromiso en donde se establece que -como gremio- nos comprometemos a que -hasta que no se acabe la pandemia- vamos a respetar los precios que habían hasta antes del COVID. Sobre todo para las medicinas más solicitadas para esta enfermedad”, detalló.
En ese sentido, explicó que en la última reunión que sostuvo con el ministro Cevallos para abordar este tema -la semana pasada- se le enfatizó este compromiso. “El ministro nos pidió que se haga más público y visible para darle tranquilidad a la población de que no iba a ver un alza de precios y que -por el contrario- iba a ver predictibilidad en lo que se podía comprar en las cadenas de boticas”.
No obstante, consideró que de concretarse el tope de precios -en general- “generan escasez de productos, (y) es un desincentivo para que haya mayor producción de productos (farmacéuticos)”.
Recordó que en la reunión con el Minsa también participaron los representantes de las farmacias independientes, que explicaron que no iba a ser viable un tope de precios por su estructura de costos la que es completamente diferente a una cadena de boticas que tiene un modelo de negocio distinto.
-¿Desabastecimiento de medicinas?-
La representante de ANACAB anotó que no existe un desabastecimiento de medicinas como el paracetamol -cuya demanda creció en 130%- sino que las cadenas de boticas están atravesando problemas en la cadena logística dado que su personal está siendo afectada por el COVID.
LEA TAMBIÉN Demanda de medicamentos contra el COVID-19 se ha elevado en seis veces
“Nuestra misma gente se está contagiando, lo que hace que haya algunas demoras y no poder ir a la velocidad que nos gustaría para tener abastecidos todos los locales”, afirmó. Pese a ello, pidió tranquilidad a la población. “Hay paracetamol, azitromicina(...) No hay un desabastecimiento, pero si mayores demoras en la cadena logística”, subrayó.
-Autotest COVID-
Si bien -como detalló Sifuentes, líneas arriba- hay un compromiso de ANACAB de mantener los precios de los medicamentos COVID en los mismos niveles que se vendían hasta antes de su aparición. ¿Por qué no está incluido en este compromiso los autotest COVID?
Al respecto, la directora del gremio de boticas dijo que todavía no está incluido debido a que -a diferencia de los medicamentos- no hay suficiente stocks de pruebas antiCOVID en el mercado peruano.
“Es decir, sabemos que hay una coyuntura de lentitud y demora dentro de los procesos logísticos de los laboratorios. Nosotros no importamos directamente las pruebas, las compramos de los laboratorios que las traen o que las fabrican”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Demanda de pruebas COVID se eleva 350% en primer mes del año
Ayer, en la edición impresa de Gestión se dio cuenta que ante el aumento de casos de coronavirus se ha elevado en el mercado local la demanda de pruebas de descarte (pruebas antígeno y moleculares) en 350% en el primer mes del año versus diciembre del 2021, según estima Suiza Lab.
A este situación se suma que las importaciones de pruebas que llegaban antes en 15 días ahora lo hacen en un mes, lo que genera escasez.
“Ahí más bien el llamado que hicimos (en la reunión con el Minsa) es que haya una mayor celeridad (en los permisos para la importación de pruebas)-en la medida de lo posible- a pesar de los contagios y de las demoras, para que hayan más opciones (en el mercado). Ahorita hay opciones, pero definitivamente creemos que si hay más, también se pueden ir regulando de a pocos (los precios) o balanceando los costos ya que la oferta va ser más amplia, pero ahora mal haría en tener un compromiso con el precio de las pruebas -porque de hecho- falta mayor inventario local”, explicó ANACAB.
Para un tope de precios de las pruebas antiCOVID se necesitaría -aclaró- que todas las farmacias estén abastecidas con este tipo de pruebas y que se evalúen más opciones en el mercado. “Más o menos los precios (de los autotest COVID) fluctúan entre S/ 20 y S/ 45, pero si hay más opciones en el mercado eso se diluye y podría a ver una mayor gama de precios”.
LEA TAMBIÉN Autotest COVID-19: precio oscilará en promedio entre los S/ 20 y S/ 45
Una alternativa para evitar el tope de precios -en opinión de ANACAB- es que desde el Estado se puedan hacer compras estratégicas/voluminosas tanto de pruebas antiCOVID como de medicinas para abastecer a las postas y farmacias operadas por el Minsa, a fin de que puede entregarse a los peruanos con SIS de manera gratuita.
“Nuestra posición es apoyar o articular al Estado para que pueda tener una buena compra y pueda entregarse ese tipo de pruebas y medicamentos a la población como parte del aseguramiento universal en la que estamos el 95% de peruanos. Eso es más nuestra opción más que el control”, puntualizó.
-VIDEO RECOMENDADO-