Tradicionalmente, la venta de las bodegas en el verano de cada año inicia con una caída de al menos 10% debido a que el público deja de realizar sus compras al estar fuera de la ciudad, principalmente por vacaciones, señala la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).
Sin embargo, las manifestaciones y protestas que se vienen produciendo en regiones y en los últimos días en Lima, generará que estas ventas registren una caída mayor, llegando a 15%, señala a gestion.pe el presidente del gremio, Andrés Choy.
“Ahora con estas paralizaciones se espera que las ventas no irán tan buenas y van a caer un poco más. Con esta situación las ventas podrían caen un 15% debido a que la gente no sale a comprar o trata de abastecerse la mayor cantidad posible y eso lo hacen en los supermercados, en la ciudad”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que en los supermercados se compra en mayor cantidad, en tanto las bodegas vienen a ser los puntos complementarios, principalmente en las zonas periféricas.
Así, dijo que en estas zonas las bodegas venden más debido a que, al no tener mayor poder adquisitivo, no realizan sus compras en los supermercados.
LEA TAMBIÉN: ‘Marcas blancas’, las nuevas competidoras del (super)mercado
Desabastecimiento y stock
Choy indica que actualmente se viene observando un desabastecimiento de productos que vienen de regiones a Lima y viceversa.
Así, se observa un desabastecimiento de productos procesados (galletas, aceites y otros) que se fabrican en Lima y se destinan a regiones; y de productos frescos que se producen regiones y llegan a la capital.
LEA TAMBIÉN: Familias recompondrán presupuesto y darán prioridad a gasto en alimentos
De igual manera, indicó que por campaña navideña 2022 se abastecieron de productos, lo que ha hecho que actualmente puedan contar con un stock que durará hasta febrero del 2023.
“Calculamos que tenemos stock por un más, hasta febrero, porque las ventas en campaña navideña no han sido las esperadas, la mayoría de bodegas dice que ha tenido ventas regulares. Luego se espera volver a hacer compras y ya se tendría nuevos productos a inicios del mes de marzo”, sostuvo.
De esta manera, dijo que las ventas se empiezan a recuperar en marzo y luego se establecen en el mes de abril.
El dato
-Los productos más vendidos en temporada de veranos son las bebidas y helados. “Estos productos ayudan a compensar la baja de los otros productos que no se consumen”, dice la ABP.
TE PUEDE INTERESAR:
- BCR ve a nueva moneda digital como medio para impulsar bancarización
- Peajes: Las razones por las que la Municipalidad de Lima termina contrato con Rutas de Lima
- Las zonas con mayor oferta de lotes y el costo para construir una casa de campo o de playa
- Aseptil rojo, el fármaco que dejó de producirse devela estado de la industria farmacéutica