La era digital llegará pronto a los pequeños negocios limeños, como las bodegas, que podrán vender sus productos de forma digital con compromisos de pago futuros denominados “fiados digitales”.
“Queremos transformar digitalmente los procesos que hoy se hacen mano a mano, o que no se hacen, a través de la colocación de un producto incluyente”, señaló Sandra Rubio, directora ejecutiva de IMIX.
Esta modalidad de venta consiste en un servicio que permite a los compradores digitales adquirir productos y pagarlos días después sin intereses. Sin embargo, de no realizar dicho pago dentro del lapso acordado, se les cobrará una mora.
Recientemente Wayra Perú (el hub de innovación de Telefónica) y The Board anunciaron una inversión en la start up IMIX, con el objetivo de impulsar el uso de procesos digitales en los agentes corresponsales.
Según la ejecutiva, el ecosistema de agentes corresponsales digitales que se está creando en el país mediante productos como los “fiados digitales”, busca que “sea fácil para la señora que trabaja y atiende a su hijo, ir a la tienda de la esquina y llevarse su bolsa de maíz”, el que adquirió previo acuerdo de pago futuro.
Ventas
Dicho proceso de fiado, pero con tecnología, permitirá que los comerciantes expandan sus ventas sin asumir el riesgo del pago de su mercancía, por tener el respaldo de una entidad financiera.
Así, para que un comprador tenga acceso a un “fiado digital” deberá cumplir con ciertas condiciones de elegibilidad que estarán relacionadas a su calificación de riesgo, que se obtiene de su comportamiento de pagos digitales en otros comercios, y se evaluará a través de una plataforma digital.
Para crear un ecosistema digital se debe pensar en los actores que lo componen, las personas que atienden (el comercio o bodeguero), y saber qué necesitan para conectarse con su público y poder brindar un mejor servicio, dijo Rubio.
“Les permitiremos a los bodegueros brindar un producto y servicio financiero, como fiados digitales, con el fin de que se convierta en un agente de cambio para su comunidad y pueda llevar servicios financieros convenientes a las personas en su propio ecosistema”, indicó Rubio.