A raíz de las protestas que se registran en el Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó la guía para los consumidores en situaciones de emergencia a fin de que puedan hacer respetar sus derechos.
En esa línea, el Indecopi brindó recomendaciones para los pasajeros que tienen dudas sobre la reprogramación de los servicios turísticos, como transporte aéreo, terrestre, reservas de hospedaje, entre otros.
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Recomendaciones:
- Manténgase informado sobre las medidas adoptadas por el gobierno a través de los canales oficiales. En el caso de tener programadas actividades turísticas, revise la página oficial y las redes sociales del Ministerio del Comercio Exterior y Turismo.
- Ante cualquier situación de emergencia, incluso causadas por sismos, huaicos u otros fenómenos naturales, resulta posible que los servicios turísticos o excursiones se vean suspendidos con el fin de salvaguardar la integridad de las personas.
- Si tenía una reserva para estos servicios en las zonas afectadas (directa o indirectamente) y no pudo utilizarla, acuerde con el proveedor la reprogramación del servicio o gestione la devolución del dinero pagado.
- Si no pudo llegar a un acuerdo con el proveedor, solicite el Libro de Reclamaciones de la empresa para registrar su reclamo. Esta debe brindarle una respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles. Asimismo, de manera alternativa, puede acudir al Indecopi a presentar su reclamo, solicitud de arbitraje o denuncia.
La institución también ha puesto a disposición de los ciudadanos canales de atención como sacreclamo@indecopi.gob.pe y https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/. Adem´´as de las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)-