Los datos de abril muestran una fuerte presión inflacionaria en Perú por nuevos shocks de oferta en los precios de los alimentos y signos preocupantes de efectos secundarios e indexación de precios en los precios de otros bienes y servicios, dijo el economista Felipe Hernández de Bloomberg Intelligence.
Los precios del combustible más estables debido al aumento de los subsidios gubernamentales limitaron el potencial alcista. La débil demanda interna y la persistente inactividad económica están brindando poco alivio. La cifra de abril, superior a la prevista, agregará presión sobre las expectativas de inflación.
Es probable que los precios sigan subiendo. Los nuevos subsidios gubernamentales a los precios de los alimentos a partir de mayo deberían limitar el alza, al igual que los efectos de base. Los resultados respaldan nuestra expectativa de que el banco central aumente nuevamente su tasa de interés de referencia en la reunión de política monetaria del 12 de mayo y mantenga un sesgo restrictivo.
Bloomberg Intelligence prevé que las tasas subirán al 5.5% en el segundo trimestre antes de que el banco central finalice el ciclo de ajuste.
El índice de precios al consumidor subió un 0.96% mensual en abril. El resultado fue superior a las expectativas del consenso de 0.63%. Se compara con -0.10% un año antes y 0.14% en promedio para el mes en la última década.
“La inflación subió al 7.96% interanual desde el 6.82% de marzo. El resultado fue superior a nuestra previsión de 7.20%. Excluyendo alimentos y energía, la inflación subió a 3.79% desde 3.45% anterior”, dijo Felipe Hernández.
Los resultados están por encima del techo del objetivo de 2.0% +/- 1 punto porcentual. También están por encima de las previsiones del banco central que anticipan que la inflación alcanzará un máximo cercano al 6.8% en abril y mayo y caerá a partir de entonces. Los responsables políticos prevén una inflación cercana al 3.7% en diciembre.
Los precios de los alimentos subieron un 2.47% intermensual en abril tras aumentar un 3.41% en marzo. Contribuyeron más a la alta inflación general. Azúcar, pan, lácteos, pescado y frutas y verduras frescas, todo subió. Los resultados están en línea con los precios más altos de las materias primas a nivel mundial y el aumento de los costos debido a la guerra en Ucrania.
El gobierno no aplicará el impuesto al valor agregado en una lista de productos alimenticios desde mayo hasta diciembre. Esto debería proporcionar algo de alivio. La comparación interanual también limitará el potencial alcista de la inflación anual.
Los precios del gas para cocinar cayeron un 1.03%. Los precios de la gasolina subieron un 0.28% tras un aumento anterior del 10.0%. La presión sobre los precios de los combustibles se moderó después de que el gobierno condonó el impuesto al consumo sobre las ventas de combustibles. La exención es efectiva de abril a junio y puede prorrogarse hasta diciembre.
Excluyendo alimentos y energía, los precios subieron un 0.45% intermensual. El resultado fue superior al 0.11% de un año antes y al 0.17% en promedio mensual de la última década.
Transporte, comunicaciones, salud, restaurantes, hoteles, recreación y otros bienes y servicios fueron los que más aumentaron. Los aumentos de precios de base amplia son consistentes con la recuperación de la demanda de servicios, los shocks de oferta que se extienden a los precios de otros bienes y servicios y la indexación de precios a la alta inflación en meses anteriores.