Mucho se habla estos días sobre el Bitcoin aunque también es alto el desconocimiento que se tiene sobre este. Lo que varias personas sí conocen es que se trata de un producto virtual cuyo valor no es nada despreciable: más de US$ 50,000 en las últimas semanas.
¿Qué es el Bitcoin?
El Bitcoin es un tipo de criptomoneda o, en otras palabras, una divisa digital que puede funcionar como medio de intercambio para determinadas transacciones. Quienes promueven su uso la emplean como reserva de valor.
Esta criptodivisa no existe físicamente, ni la controla ningún país. Se trata de dinero virtual cuyo precio varía constantemente, tal como ocurre con el dólar, el euro o el sol peruano.
¿Cómo funciona el Bitcoin?
Cada una de estas criptomonedas contiene un código que se almacena en una billetera digital, en un celular o en una computadora, con “llaves privadas”.
El Bitcoin se basa en una red descentralizada de computadoras que cuenta con nodos alrededor del mundo, con copias de todas las transacciones que se han realizado, lo que a su vez facilita la detección de la cantidad de unidades emitidas.
Dicha red es llamada “blockchain”, la cual se encuentra enlazada y asegurada con el uso de la tecnología de criptografía.
¿Cómo conseguir Bitcoin?
Existen tres formas de hacerse acreedor de un Bitcoin:
- A través de la compra de uno con dinero real. Existen aplicaciones móviles que permiten comprar Bitcoin con fondos de una cuenta bancaria.
- A través de la venta de objetos, siempre que usted permita a la gente que le pague con Bitcoins.
- Crearlos a través de un proceso conocido como la “minería de criptodivisas”. Quienes se dedican a esta actividades son llamados “mineros”. Estas personas trabajan con computadoras muy poderosas que operan a través de un sistema automático de recompensas que premia a las personas que confirman las transacciones de los usuarios que conforman el “blockchain”.
¿Por qué puede llegar a ser peligroso?
La criptomoneda ha experimentado un boom en los últimos años ante el crecimiento exponencial del interés por parte de diversos inversionistas, quienes han visto al Bitcoin como un nuevo activo en el que se puede apostar de forma similar a los commodities.
Sin embargo, analistas han advertido de que podría tratarse de una burbuja financiera que deje en la ruina a todos los que han invertido dinero real en esta criptodivisa.
Dado que nadie es “dueño del Bitcoin”, tampoco nadie es responsable. Ninguna institución lo respalda e incluso los presidentes de los bancos centrales de las grandes potencias económicas suelen sugerir no invertir fondos en criptomonedas.
A ello se suma la desventaja de encontrarse expuesto a los ataques informáticos, principalmente a las empresas que almacenan Bitcoin, lo que derivaría en que pierdan todo su dinero.
Es por ello que los expertos advierte a quienes invierten en Bitcoin a que estén dispuestos a perder su dinero en caso algo en el sistema falle.