(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El nuevo primer ministro de Perú, Guido Bellido, Bellido, era poco conocido en los círculos políticos de Lima antes de que el maestro de primaria Pedro Castillo asumiera la presidencia en julio.

Sobre el aumento del tipo de cambio en las últimas semanas, el primer ministro dijo que Castillo ha dado “ordenes expresas” de evaluar la reciente escalada de precios de algunos alimentos básicos y de productos como el gas doméstico, además de la depreciación del sol ante el dólar, que han llevado a una aceleración de la inflación.

Para eso en el Consejo de Ministros hemos formado una comisión especial que esta trabajando y está encabezada por el ministro de Economía y Finanzas”, Pedro Francke, afirmó.

Vamos a tener en pocos días un informe de las acciones que hay que tomar”, precisó. “Hay que detener que suba del dólar, en este momento hay que detener la suba de los productos de primera necesidad”, agregó el funcionario, de 42 años.

El gabinete de Bellido tuvo un comienzo difícil la semana pasada, cuando el presidente Castillo no designó a un ministro de Economía a tiempo para la ceremonia de juramento, lo que provocó que la bolsa de valores y la moneda de Perú se desplomaran al día siguiente en medio de la incertidumbre.

Francke inicialmente se había resistido a ser parte de un gabinete bajo el primer ministro de línea dura, lo que provocó un impasse antes de conformarse todo el equipo de Gobierno. Bellido dijo que se espera que Francke consulte con el resto del gabinete.

Todo es en diálogo, nadie puede tener una isla, la economía no es una isla”, señaló sobre el papel de Francke.

En una amplia entrevista, una de las primeras desde que asumió el cargo la semana pasada, Bellido, dijo que es un político socialista y que el nuevo gobierno reivindicará a quienes históricamente han sido marginados en Perú.

Por ello, afirmó, el Gobierno dialogará con todas las fuerzas políticas para buscar una asamblea constituyente y luego cambiar la Constitución “neoliberal” de 1993, y establecer entre otras cosas temas como la prohibición expresa de los monopolios.

Necesitamos validar las aspiraciones de todo campesino de este país”, dijo Bellido. “Hoy es una lección que un campesino este en la Presidencia de la República, una lección cultural”.