Las monedas digitales serán los nuevos instrumentos para hacer transacciones en un futuro cada vez más cercano y los bancos centrales del mundo se vienen preparando para esta nueva realidad. El Perú no es la excepción.
Durante su presentación en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que ve a la “moneda digital del banco central” como un mecanismo de bancarización de las personas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a nivel nacional solo el 54% de la población posee una cuenta en el sistema financiero. Es decir, hay un grueso 46% de peruanos que aún no están bancarizados, lo que los limita a acceder a financiamiento.
“Vemos una moneda digital del banco central como una solución para las personas no bancarizadas. Si tenemos un registro de todas sus transacciones será más fácil que tengan acceso al crédito. Hemos visto a muchas fintech que quieren acceder a esta información”, dijo Velarde en Davos.
Lea también: BCR trabaja en la emisión de una moneda digital
La Moneda Digital del Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés), es la versión digital de la moneda física de curso legal y es un pasivo del banco central.
Su objetivo es ampliar la inclusión financiera en los países en desarrollo. y puede ponerse a disposición del público (CBDC minorista) para que lleve a cabo el pago de sus transacciones de manera digital.
Pasos pendientes
De acuerdo con Velarde, han “aprendido, a la mala”, que una regulación de este tipo debe venir desde el Banco Central.
“Necesitamos que esto sea un negocio para los bancos, para que lo promuevan también”, precisó.
En esa línea, el BCR ya prepara su propia moneda digital, pero aún no tiene una “formula exacta”. Actualmente viene trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para crear un piloto.
“Es difícil saber que pasará. Puede ser similar a las billeteras digitales, pero para gente no bancarizada”, añadió Velarde.
LEA TAMBIÉN: Se viene interoperabilidad de billeteras de fintech
Billeteras digitales
Otro tema destacado por el presidente del instituto emisor, como parte de la digitalización del sistema financiero, es el incremento del uso de las billeteras móviles en el Perú. Detalló que cerca del 70% de la población ya usa este medio para hacer transacciones.
A raíz de la pandemia del covid-19 hubo un gran avance con relación a dichas billeteras electrónicas (como Yape, Plin, entre otras) y se logró afiliar a más de dos millones de pequeños negocios a este tipo de herramientas digitales.
En el Perú se vive un proceso de interconexión de todas las billeteras digitales, para que se puedan realizar transacciones entre estas (Yape y Plin) a partir de marzo próximo, y desde junio se unirán todas las entidades financieras.
“Antes estábamos empujando a que estén interconectadas, ahora estamos forzando a que lo estén”, dijo Velarde.
LEA TAMBIÉN: Se triplican pagos con billeteras digitales pero con montos más bajos