Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El Banco Central de Reserva ( ) elevó su proyección de crecimiento de la demanda interna para este año, de 5.9% en el Reporte de Inflación de marzo, a 6.3% en el presente reporte.

Explicó que la revisión se explica por el previsto en la inversión privada, cuya tasa de crecimiento se ha revisado también al alza desde 8.2% a 10.2%.

Asimismo, explicó que la inversión privada crecerá 8.7% en el 2013 y 2014, gracias a la ejecución de importantes proyectos de inversión en todos los sectores productivos del país, en un contexto de estabilidad macroeconómica y crecimiento sostenido.

"Considerando el crecimiento de la economía peruana en el primer trimestre, en particular de la inversión privada, se revisa al alza el crecimiento de la economía para el año 2012, pasando de una tasa de 5.7% en el Reporte de Inflación de marzo a una tasa de 5.8% en el presente reporte", refirió.

El ente emisor estimó que, considerando la evolución de la inversión privada y la inversión pública, el ratio de inversión bruta fija frente al Producto Bruto Interno (PBI) se elevaría a 26 por ciento este año.

Mencionó, además, que para el 2013, en línea con la revisión a la baja del crecimiento mundial y los términos de intercambio, se ha modificado la proyección de crecimiento de la economía de 7.3% a 6.2%.

No obstante, previó que habrían mejores condiciones externas en el 2014, con lo cual el crecimiento de la economía para dicho año se ubicaría en 6.3%.

Refirió que las tasas de crecimiento del PBI y de la demanda interna previstas para el horizonte de proyección se ubican por debajo del crecimiento promedio de estas variables durante el período 2005 – 2011, y con ello se acercan al crecimiento potencial de la economía.