El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó que este año la inflación en el país no llegará al rango meta (entre 1% y 3%), debido a que se ubicaría en un 3.3% al cierre de 2023.
Julio Velarde, presidente del BCR, indicó que la inflación ha ido bajando lentamente, por dos choques inesperados, como los efectos climáticos y la gripe aviar (que afectó el precio del pollo y huevo), pero que deberían revertirse en el segundo semestre del año.
“Estamos esperando ahora cerrar el año en 3.3% y llegar a la meta entre los primeros meses del próximo año, es decir por debajo de 3%. En el 2024 tener una inflación de 2.4%”, sostuvo Velarde durante su presentación de reporte de junio.
LEA TAMBIÉN: Alza de precios continúa desaceleración, pero 10 ciudades aún por encima de 8%.
Corrección de precios
Con respecto a los alimentos, Velarde expresó que, probablemente, se dará una “corrección importante” para los precios del pollo este mes.
En el caso del huevo, el funcionario manifestó que demorará un poco más, pero se espera que se pueda corregir plenamente este año.
LEA TAMBIÉN: Precio del huevo por encima de S/ 10 en 19 ciudades, por qué no bajaría hasta noviembre.
“La inflación subyacente está más en 5.1% (sin energía y alimentos), y la podemos comparar con la de otros países. Más bien, la inflación de energía y alimentos sigue alta en 11.3%, pero esto ha sido en todas partes”, acotó.
En esa línea, Velarde puntualizó que, para el mes de junio, se espera una “inflación próxima a cero e incluso tal vez negativa” que va a ayudar a que los precios de la canasta básica retornen a su curso habitual.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.