Los precios de los alimentos de la canasta básica familiar ya se viene corrigiendo desde este mes, destacando los del pollo y carne, indicó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Durante la presentación del Programa Monetario de junio, Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, señaló que esa normalización de los precios se dará con mayor fuerza en los siguientes meses.
“Esperamos que ya empiecen haber mayores correcciones. De hecho, viendo la evolución de los precios de los alimentos de la primera semana de junio, todo parecería que tendremos la menor tasa de inflación mensual de lo que va el año”, dijo el gerente.
LEA TAMBIÉN: Precio del pollo en Lima registra su mayor caída en lo que va del año
Armas agregó que en la “carne de pollo se ve una corrección y se esperaría que eso continúe”.
Según data del Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri), el precio del pollo en los mercados minoristas de Lima se ubicó -promedio- en S/ 9.47 por kilogramo, menor a lo alcanzado en mayo (S/ 11.94 por kilogramo).
Menor inflación para el rango meta
Ante un escenario de un Niño global débil a moderado, el funcionario mencionó que se podrá tener una mayor producción agrícola, siembras con fertilizantes de menores costos, que permitirá una corrección de precios de alimentos.
“Creemos que los precios de los alimentos empiecen a corregir y se espera que la tasa se ubique cerca al rango meta (1% a 3%) al finalizar el 2023... partiendo de un 7.9% actual, esperamos que la inflación interanual baje significativamente en los siguientes meses y se corrija al rango meta el próximo año”, resaltó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.