Junín (inPerú Huancayo).- El Perú ya no es más la estrella de la región latinoamericana, indicó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“La ventaja de analizar países, regiones, es que hay similitudes y patrones que se repiten. Un patrón es que desde hace 10 años la región crece menos”, afirmó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, durante su participación en el evento InPERU Huancayo.
El funcionario sostuvo que en la última década la economía peruana tuvo en promedio un crecimiento de 2.8%. Antes de eso, el país crecía a ritmo de 6%, por lo que el ritmo de expansión se ha reducido en más de la mitad “con tendencia a la baja”.
LEA TAMBIÉN: Pretensiones salariales alcanzan los S/ 3,074 por dinamismo en puestos de jefe.
¿Qué se requiere para crecer? Armas consideró que lo efectivo toma tiempo. “Ya no se habla mucho de reformas. En ese contexto, en el Perú no solo somos un país con menor crecimiento, sino que también hemos dejado de ser ‘la estrella’ de la región”, dijo.
Añadió que otro problema es la gestión pública porque se han perdido millones de soles por proyectos paralizados, por la corrupción, no se hacen bien los expedientes técnicos y aún existen expropiaciones que no se han logrado arreglar.
“Hay una serie de factores que lo están ocasionando, como la inestabilidad política. Ahora cuando miran al Perú, desde el 2016, hay una rotación de presidente por año, eso se amplía si hablamos de ministros y viceministros. Hay un problema grave de inestabilidad”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Los golpeados industria y construcción no retornarían a niveles del 2022 el próximo año.
PBI Junín
Armas recordó que “cuando la economía peruana crecía a ritmo de 6%, Junín crecía la mitad”. Según el representante del BCRP, “lo que ha permitido a Junín recuperar su posición ha sido la minería, concentrado en el año que comenzó el proyecto Toromocho a producir”, anotó.
Señaló que esos motores son los únicos, debido a que hay complementariedad porque un proyecto minero dinamiza a la industria metalmecánica y una vez en producción impulsa el sector químico.