Dos de los principales bancos centrales de América Latina se reúnen este jueves para tomar una decisión sobre sus tasas de interés, tomando como referencia sus informes de precios al consumidor más recientes.
En México, la persistencia de la inflación por encima de la meta probablemente convencerá a los responsables de la política monetaria de mantener la tasa de referencia en un 11%, según 28 de los 30 analistas encuestados por Bloomberg.
En Perú, el descenso de los precios al consumidor del mes pasado probablemente dé luz verde a otro recorte de un cuarto de punto, hasta el 5.75%, según la mayoría de los analistas.
LEA TAMBIÉN: Bancos prevén que tasa clave bajará hoy, ¿el BCRP volverá a sorprenderlos?
México no modificaría la tasa
Se prevé que Banxico mantenga sin cambios los costos de endeudamiento, ya que se esperan datos desfavorables del informe de precios al consumidor de abril, que se publica el jueves por la mañana. Los economistas prevén que la inflación anual vuelva a superar el 4.6%, desde el 4.42% previo.
Aunque la inflación general ha mostrado una mejora, el componente de servicios y las lecturas subyacentes, que excluyen artículos volátiles como alimentos y combustible, han sido preocupaciones persistentes para el banco.
Perú recortaría
La inflación anual se desaceleró hasta el 2.42% en abril, significativamente por debajo de las expectativas. La meta del banco central es que los precios al consumidor suban un 2% anual, más o menos un punto porcentual.
Aunque 10 de los 13 analistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco recorte los costos de endeudamiento al 5.75%, los responsables de la política monetaria han sorprendido a los economistas en sus dos últimas reuniones.
LEA TAMBIÉN: “La mayor discrepancia entre las proyecciones del PBI y la realidad se encontró en Perú”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.